viernes 16/4/21

Estrella Digital

Un informe señala la falta de formación como un lastre para la digitalización escolar

El Ministerio de Educación ha presentado este miércoles un informe en el que observa que la barrera "más importante" para avanzar en la digitalización en los colegios es "la falta de tiempo del profesorado" para recibir formación en dicha materia, seguido de problemas de financiación en los centros o no contar con el equipamiento adecuado para ello

Educación en las TIC. | Twitter

Se trata de conclusiones a partir del Estudio SELFIE de la UE, elaborado a partir de casi 492 centros españoles en los que se ha evaluado la capacidad digital y que ha presentado esta tarde la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

La radiografía de los centros educativos para dicho estudio se ha tomado de 2019 hasta los primeros meses del año pasado, antes del inicio de la crisis sanitaria por la pandemia, y sus resultados se han dividido en los niveles educativos de la enseñanza.

Pese a las dificultades y retrasos para la digitalización, se ha constatado que en todos los niveles educativos las áreas en las que se percibe un mayor uso de las tecnologías digitales son "apoyos y recursos", es decir en lo referido a la preparación de las clases, así como en la "infraestructura y equipamiento" de los centros.

Han mejorado áreas relacionadas con "el uso de tecnologías para la evaluación y la colaboración", que hace referencia "al apoyo por parte del centro a una cultura de colaboración y comunicación con el objetivo de compartir experiencias y aprender", indica el informe del ministerio.

Destaca también el uso responsable y seguro de la tecnología por parte de alumnos y docentes que, según el informe, obtiene puntuaciones altas "en todos los niveles educativos y grupos", pero dicha puntuación desciende en cuanto "al liderazgo de los centros para fomentar la digitalización y las

oportunidades para el desarrollo profesional continuo en el uso de las tecnologías digitales del profesorado".

En este sentido, durante la presentación Celaá ha destacado que las cuatro líneas de acción del Gobierno para lograr la transformación digital son "mejorar la competencia digital educativa, implantar el plan digital de centro educativo, aumentar los recursos educativos en formato digital y desarrollar nuevas metodologías y competencias digitales avanzadas".

Actualmente en España hay adheridos al estudio SELFIE más de 2.400 centros, 36.500 docentes, 165.000 alumnos y 7.700 miembros de equipos directivos.

SELFIE es una iniciativa de la Comisión Europea que permite a los centros educativos obtener una fotografía de su situación en cuanto a la incorporación de las tecnologías digitales y cuenta con cerca

de 840.000 usuarios de 8.134 centros educativos de 57 países. EFE

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