jueves 23/9/21

Exigen más control sobre las prácticas de los becarios para evitar el fraude

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha exigido hoy lunes un mayor control de las prácticas académicas externas, un sistema que "no funciona como debería"

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En respuesta a varias denuncias sindicales de estos días acerca de que las empresas usan a los becarios para suplir puestos de trabajo, la organización estudiantil cree necesario replantearse el modelo vigente y cree "fundamental" asegurar el carácter formativo de las prácticas.

Las prácticas académicas externas se definen como una actividad formativa supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en el aula, favoreciendo la adquisición de competencias que prepare al alumno para el ejercicio profesional y facilitar su empleabilidad.

La actual situación de precariedad laboral y paro juvenil -afirma la Coordinadora- hace que muchos jóvenes dispongan de las prácticas académicas como primera y única forma de acceso al mercado laboral, encadenando "en multitud de ocasiones contratos temporales".

Por ello, es "fundamental asegurar el carácter formativo de las prácticas y el seguimiento por parte de las universidades, para evitar la mala praxis y el incumplimiento de los derechos del estudiantado".

La CREUP apunta asimismo a la necesidad de un nuevo marco de regulación estatal que sea homogéneo y garantice todos los derechos del alumnado, dándole la voz y la flexibilidad suficiente para adquirir las competencias necesarias, evitando así situaciones de fraude en las que las entidades colaboradoras los usen "como mano de obra barata".

Defiende, en este contexto, que las prácticas sean remuneradas y coticen en la Seguridad Social, de forma que "el estudiantado no tenga que elegir entre continuar con sus estudios o aceptar un trabajo precario".

Las prácticas deben ser sometidas a un "mayor control" que implique tanto a la universidad -garante de que la labor realizada se ajusta a las competencias que deben adquirir- como a la entidad, que ha de ofrecer una formación de calidad y guiar al estudiantado en su trabajo. EFE

 

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