martes 20/10/20

El Gobierno refuerza la educación pública en detrimento de la concertada

PSOE y Podemos van quitando derechos a la educación concertada mediante la «Ley Celaá»
colegio religioso

Ayer terminó el plazo de presentar enmiendas que los partidos políticos podían presentar a la LOMLOE o Ley Celaá, ley de educación que creada cuando PSOE gobernaban solos y que saldrá como ley del Gobierno de coalición.

Cuando se voten dichas enmiendas, que son más de cien, irán al Pleno del Congreso, después al Senado y volverán a la Cámara Baja para que el texto final se convierta finalmente en ley.

La primera hace hincapié en apostar por la educación pública, en España siempre ha habido una discordancia que había que corregir entre la pública y la privada-concertada por lo que se reforzara la educación pública y así equipararla con el resto de sistemas educativos europeos.

Se incrementaran poco a poco los puestos escolares en la red de centros de titularidad pública.

Se apuesta fuertemente por la educación infantil de 0 a 3 años intentando que hayan plazas suficientes y evitar así que este ciclo esté solo en manos privadas.

Muchas de las enmiendas se enfocan en que haya solo dos repeticiones en todo el periodo escolar obligatorio, una en primaria y otra en secundaria.

También se va a dar más autonomía curricular, se prevé que sea del 10 por ciento a cada centro, que tengan más capacidad de decisión que puedan ejecutar sus propios proyectos. Se pretende rescatar parte de una anterior ley, la LOE, donde el gobierno determinara el 65% de los contenidos, (55% en las comunidades con lengua cooficial) y el resto lo complementará el gobierno de cada autonomía cumpliendo con todos los principios de igualdad, todos los centros, tanto los públicos como concertados «tendrán que presentar en su proyecto de centros cuáles son las medidas que harán efectiva esa educación en igualdad».

Se fortalecerá las funciones de las inspección educativa y ejercerán también como asesoría, aunque no tendrá capacidad sancionadora podrán saber todo lo que ocurre dentro de los centros.

Se pondrá especial énfasis en digitalizar el sistema educativo equiparándolo así al resto de la sociedad.

Por ultimo Podemos ha conseguido eliminar la educación que separa por sexos en los centros sostenidos con fondos públicos, Sánchez dijo que presentaron una enmienda «para que no haya ningún centro público ni concertado que pueda segregar por motivos de sexo y género acabando los conciertos con colegios que seguían segregando con una visión excluyente».

Comentarios