domingo 11/4/21

Estrella Digital

La educación concertada prepara movilizaciones frente a la ley Celaá

Las organizaciones de la educación concertada se preparan "para movilizarse frente al ataque a la libertad de enseñanza" 

Las organizaciones de la educación concertada han anunciado este miércoles que se preparan "para movilizarse frente al ataque a la libertad de enseñanza" que supone a su juicio la reforma educativa de la Lomloe o ley Celaá.

"La concertada declara su hartazgo y dice basta" ante las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos a la reforma educativa, que "refuerzan de manera inequívoca el objetivo del Gobierno de incrementar la enseñanza pública a costa de reducir progresivamente la enseñanza concertada hasta su eliminación".

Lo han destacado en un comunicado todas las asociaciones de la concertada: Escuelas Católicas, Concapa, Cogapa, Cece, FSIE y FEUSO.

Han criticado que Unidas Podemos considere la enseñanza concertada como una "anomalía" que hay que superar, contradiciendo "las llamadas a la serenidad" de la propia ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre que se respetaba a los centros concertados.

Las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos "confirman su voluntad de incrementar el número de plazas exclusivamente públicas" en todos los niveles educativos, en especial en Infantil (0-3 años).

También se busca acabar con la complementariedad de redes (pública y concertada), suprimir la libertad de elección de las familias como criterio para mantener o reducir aulas, incrementar el control por la Administración del proceso de admisión de alumnos, implantar la distribución forzosa del alumnado sin respetar la voluntad de las familias y reforzar el criterio de zonificación.

Además, según denuncian, se pretenden eliminar progresivamente los centros de Educación Especial.

Por otro lado, la Lomloe no plantea "ni una sola medida" que mejore la situación de los docentes y acrecienta las "abultadas desigualdades" existentes con sus homólogos de la red pública.

"En realidad, la ley Celaá plantea la derogación de la Lomce (del PP) como excusa para reeditar los viejos planteamientos pedagógicos de la LOE (PSOE), que tan bajos resultados académicos produjo, e imponer la enseñanza pública como único eje vertebrador del sistema educativo en detrimento de otras opciones elegidas por las familias", han argumentado. 

Comentarios