sábado 28/5/22

Los centros de excelencia de FP recibirán 50 millones de euros de dotación

Los centros de Formación Profesional que sean seleccionados como centros de excelencia en la convocatoria de este año recibirán una dotación total de 50 millones de euros, ha informado este viernes la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría

pilar alegría ministra

La ministra, que ha visitado en Málaga el instituto politécnico Jesús Marín, ha explicado a los periodistas que su departamento publicará "en las próximas semanas de febrero" la convocatoria a la que podrán optar los centros.

Para ello, deberán reunir "una serie de requisitos, como la innovación metodológica desde el punto de vista docente, trabajos colaborativos con otros centros de Formación Profesional y con el tejido productivo, y una serie de valores que evidencien su buen trabajo".

A la convocatoria "se podrán presentar un máximo de 51 centros y se elegirán aproximadamente una veintena distribuidos por toda España", según la titular de Educación, que ha añadido que dicha dotación de 50 millones será "distribuida entre los centros que obtengan esa calificación".

Ha calificado la Formación Profesional como "una prioridad" del Gobierno, que ya aprobó "en primera vuelta en el Congreso" la ley en esta materia, "demostrando que es una ley de consenso y de acuerdo porque de 23 fuerzas en el arco parlamentario hubo 22 apoyos".

"Es de consenso no solo desde el punto de vista político y parlamentario, sino con los agentes sociales, empresariales y sindicales, alcanzando el máximo acuerdo, y con las empresas que nos demandan que la pongamos en marcha", ha señalado.

La ley se encuentra actualmente en el Senado, y Alegría espera que, después del debate en esta Cámara, en marzo se produzca la aprobación definitiva y "ojalá -ha dicho- esa unanimidad en la ley pueda ser posible".

Respecto a la asignatura de Informática ha precisado que "no desaparece, lo que cambia es la denominación", y ahora los alumnos de primero a tercero de ESO "obligatoriamente estudiarán algún año una asignatura que se llamará Digitalización y Tecnología".

Ha añadido que los estudiantes "tendrán diez asignaturas optativas y será de obligada oferta al menos tres en materia de tecnología y digitalización", y además, "dentro de la autonomía de las comunidades, estas podrán ofertar asignaturas vinculadas con el desarrollo de la competencia digital".

Alegría ha resaltado que en el nuevo currículum que está desarrollando el Gobierno, "la competencia digital aparece desde la educación infantil hasta el bachillerato".

Respecto a la convocatoria de oposiciones para los interinos, ha recordado que la Ley de Estabilización se aprobó a finales de diciembre y su ministerio "está trabajando en el desarrollo del real decreto, que acabó el periodo de exposición pública hace unos días y cumplirá los procesos reglamentarios de cualquier real decreto".

Ha agregado que las comunidades autónomas que están convocando oposiciones lo están haciendo conforme a la regulación que en este momento existe. EFE

 

Los centros de excelencia de FP recibirán 50 millones de euros de dotación
Comentarios