miércoles 18/5/22

CC.OO. pide renovar protocolos anticovid en educación por estar "ya superados"

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha recordado este viernes que los últimos protocolos de medidas anticovid para el sector educativo son del 24 de septiembre y contemplan escenarios que están "ampliamente superados" tanto por número de contagios como por circunstancias climatológicas que dificultan la ventilación

Alumnos separados en aula de colegio.

Por ello, ha demandado convocar de inmediato la Conferencia Sectorial de Educación, entre el Ministerio y las consejerías del ramo, para analizar la situación en cada territorio y las medidas que se deberían adoptar en cada caso en función del impacto del nuevo brote.

Todo ello para evitar la posibilidad de otro "apagón masivo" como el del pasado marzo, cuando los perjuicios para el aprendizaje que esta situación causó afectaron sobre todo al alumnado menos favorecido.

CC.OO. ha presentado asimismo una batería de nueve medidas para salvaguardar el sistema educativo y la salud de la comunidad escolar, en la que exige, por ejemplo, los medios necesarios para que la actividad docente pueda continuar con los parámetros de calidad adecuados.

Quiere que se dote a los centros de medidores de CO2, termómetros, sistemas de purificación y extracción de aire, y todas las herramientas necesarias para valorar las condiciones de salubridad en relación con temperaturas y Covid-19.

Debido al surgimiento de variantes de la covid con un mayor grado de contagio, han pedido que los centros proporcionen mascarillas FFP2 al personal educativo y al alumnado que las necesite (por problemas de acceso relacionados con su economía o por un accidente imprevisto).

CC.OO. no descarta la implementación de la enseñanza en línea en escenarios de alta tasa de contagios, cuando así lo recomienden las autoridades sanitarias, pero recuerda que las clases por internet son una medida "excepcional".

Ha solicitado medidas de regulación del teletrabajo para los trabajadores del sector, docentes y personal de administración y servicios, que contemple toda la red escolar: pública, concertada y privada, y una línea de ayudas económicas para adquisición de equipos que permitan realizar la educación "online" con garantías de calidad.

Flexibilizar los currículos, garantizando aquellos aprendizajes que todo el alumnado debe tener para el éxito educativo es otra de las medidas propuestas por CC.OO.

Y respecto a la campaña de vacunación, es necesario que se diseñe un plan integral que incluya en las mismas condiciones a todo el personal de los centros educativos. EFE

CC.OO. pide renovar protocolos anticovid en educación por estar "ya superados"
Comentarios