viernes 16/4/21

Estrella Digital

CCOO pide a Isabel Celaá unas oposiciones seguras para los profesores

La Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido por carta a la ministra de Educación, Isabel Celaá, medidas "claras" que garanticen la seguridad de los opositores y de los miembros de los tribunales ante las oposiciones que próximamente tendrán lugar en las comunidades autónomas

Profesora con mascarilla
Profesora con mascarilla

La crisis derivada de la pandemia impidió realizar las oposiciones de profesorado durante 2020 en la mayoría de las regiones.

Consecuencia de ello, CCOO calcula que el porcentaje de temporalidad alcanza el 24,47 %, una cifra que se revisará "una vez que se disponga de los datos de la incorporación de docentes en el sistema educativo público durante el presente curso escolar y la necesaria reposición de personas jubiladas".

En la carta enviada a Celaá, dirigida también a las consejerías territoriales, se piden medidas "claras y negociadas con las organizaciones sindicales que proporcionen certidumbre y garanticen la celebración de unas oposiciones seguras para las personas que conforman los tribunales, así como para los y las opositoras".

Además apremia a Celaá a modificar el modelo de acceso para dar cumplimiento al compromiso de reducir la tasa de interinidad al 8% alcanzado en marzo de 2017 y consignado en el Acuerdo para la mejora del empleo público.

En concreto, el sindicato pide negociación para reducir el número de opositores por tribunal; aumentar el número de tribunales y de sedes evitando aglomeraciones y desplazamientos entre provincias; y garantizar espacios que permitan ventilación y distancias de seguridad.

Además pide asegurar el acceso justo a las oposiciones para las personas que están en cuarentena, enfermos por coronavirus, en gestación, con tratamientos oncológicos o cualquier otra causa justificada que impida hacer la prueba en las fechas establecidas; contemplar condiciones específicas para personas de especial vulnerabilidad ante el virus; fijar permisos por desplazamientos para el examen y fechas comunes de las pruebas en toda España.

Por último, Comisiones reclama la aprobación de una oferta de empleo público de 98.000 plazas en todo el país, el aumento del valor de la experiencia al máximo permitido por ley y un proceso que "no sea una carrera de obstáculos: simplificación, reducción y eliminación del carácter eliminatorio de las pruebas". 

Comentarios