viernes 21/1/22
24 caracteres alfanuméricos

¿Qué es y para qué sirve el código IBAN?

El código IBAN ofrece seguridad bancaria y rapidez a la hora de realizar una transferencia internacional.  

dinero online
¿Qué es y para qué sirve el código IBAN? | Pixabay

El IBAN (siglas en ingles que significan International Bank Account Number), también conocido como el Código Internacional de Cuenta Bancaria, funciona para identificar una cuenta de cualquier entidad financiera a nivel internacional. Este código sirve sin importar el sitio o la entidad donde el dueño de la cuenta este ubicado, es un código único para cada cuenta corriente. No viene a sustituir el Código Cuenta Cliente, pero a partir del año 2014, en España el IBAN se convirtió en el identificador único de las cuentas y surge gracias a la implementación de la Unión Europea. 

El método para calcular IBAN es muy sencillo y puede hacerse sin salir de la casa, solo se debe entrar a una plataforma bancaria de su preferencia y buscar el renglón para calcularlo, con solo introducir los datos requeridos, que los posee el propio Código de Cuenta Cliente, como la entidad, oficina y DC, se determina cuál es su código internacional. 

Hay muchas ventajas para el IBAN, entre ellas: 

-Evitan los errores. Dada la forma en como está creado el código, los datos de la cuenta del usuario siempre están completos y son correctos. 

-Facilita los procesos automatizados. 

-Ayuda al mejor desempeño en las transacciones con mayor seguridad, además que se acelera las transferencias de los fondos sin importar que las entidades bancarias estén ubicadas en países distintos.  

-Ofrece un sistema de pagos por toda la Unidad Europea estandarizado. Los pagos son seguros, fáciles de administrar y muchos más eficientes, lo cual beneficia a la economía mundial y a las relaciones de los negocios. 

Adicional al IBAN normalmente encontramos el BIC (identificado por sus siglas en inglés, Bank Identifier Code), que es un código de identificación global de los bancos, también conocido como SWIFT. Es una serie alfanumérica de 8 u 11 dígitos, cuyo objetivo es identificar el banco receptor donde se realizó la transferencia internacional. 

El código IBAN lleva un total de 24 caracteres alfanuméricos, y están desglosados de la siguiente manera: 

-Los dos primeros son alfabéticos y sirven para la identificación del país, por ejemplo: ES. 

-Los dos siguientes son dígitos de control del IBAN y sirven para verificar que sean legítimos. 

-Los veinte siguientes son el Código Cuenta del Cliente, también conocido como CCC, correspondiente a la cuenta corriente bancaria. 

Comentarios