Sábado 18.08.2018
Crisis bursátil global

Wall Street cierra su semana más horrible

El mercado cierra una semana de corrección y vive la peor caída en una semana desde 2008

El mercado norteamericano cierra una semana de corrección y vive la peor caída en una semana desde 2008

Wall Street continua su camino hacia una profunda corrección, al titubeo del inicio le ha seguido una caída del 6%, la mayor desde 2008

Los mercados bursátiles mundiales han caído bruscamente desde los recientes máximos históricos durante la última semana.  Los buenos datos económicos apuntan a una subida de tipos de interés de la Reserva Federal para aumentar la inflación asi como de los rendimientos de la deuda norteamericana.

En Londres, el FTSE 100 cerró con un 1%, mientras que el DAX de Alemania y el CAC de Francia también perdieron terreno. Tokio bajó al 2.3% y el Hang Seng de Hong Kong bajó un 3.1%.

Caída en España

España perdió -1,20% y cerró en 9.639,60 puntos, mientras que en el acumulado de los últimos cinco días el desplome del selectivo se ha ampliado hasta el -5,6%.  A nivel global, hablamos de  la peor semana para la bolsa desde 2011.

Acciona ha estado suspendida de cotización en los primeros minutos de la sesión. No ha vuelto a negociarse hasta que ha reconocido que estaba manteniendo negociaciones con Contur Global para la realización de una operación corporativa relacionada con activos energéticos. Al cierre de la sesión sus acciones han subido un 0,81%.

Además de Acciona, solo otros 5 valores han conseguido desmarcarse hoy de las caídas.  Los más alcistas han sido Técnicas Reunidas (+1,37%) y Meliá Hotels (+1,20%).

Economía europea y oro

A nivel macro, las pocas referencias que se han publicado hoy vienen a confirmar el buen momento económico que atraviese Europa. En diciembre la producción industrial de Francia creció un 4,5% (vs 3,5% estimado), la de Italia un 4,9% (vs 1,9% estimado) y la de Reino Unido un 1,4% (vs 1,2% estimado).

Sorprende el hecho de que en medio de las fuertes caídas de las bolsas, el oro no esté actuando de activo refugio, algo que sí ha sucedido en otras ocasiones. Su precio cayó un -1,5% la pasada semana y un -1% esta, de manera que la onza se sitúa cerca de los 1.315 dólares.

También el petróleo se aleja de máximos y cotiza ya cerca de los 63$/barril Brent, lo que ha pesado en valores como Repsol.

Los datos EE.UU

Los analistas creen que la volatilidad los mercados financieros probablemente continuará.

Un salto en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, un indicador clave de la presión inflacionaria y la probabilidad de mayores tasas de interés, parece ser un factor importante en la última ola de ventas.

Los mercados bursátiles están ahora un 10% por debajo de los máximos alcanzados a fines de enero, una caída conocida como corrección. Los mercados habrían caído en un mercado bajista donde el pesimismo supera el optimismo en los mercados financieros.

Comentarios