martes 19.11.2019

La vuelta de las vacaciones, marcada por huelgas en aeropuertos y estaciones

La vuelta de las vacaciones estará marcada por los paros convocados por los sindicatos para finales de agosto y durante el mes de septiembre, que afectarán principalmente a los aeropuertos, con las huelgas en Iberia y Ryanair, así como a las estaciones de tren, con los paros parciales en Renfe

La vuelta de las vacaciones, marcada por huelgas en aeropuertos y estaciones

Por vía aérea, los viajeros que regresen a sus hogares se encontrarán con huelgas del personal de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao, convocadas por el sindicato UGT.

En el aeropuerto de Barcelona-El Prat, uno de los de mayor tránsito de España, los paros han comenzado este fin de semana (24 y 25 de agosto) y continuarán los días 30 y 31.

Vueling, una de las aerolíneas a las que presta servicio Iberia, ha informado de que, con motivo de los paros, se han cancelado 112 vuelos para este fin de semana, 46 el sábado y 66 el domingo, lo que afectará a alrededor de 18.000 viajeros.

En el aeropuerto de la ciudad condal ya se produjeron paros durante el pasado mes de julio que obligaron a cancelar un centenar de vuelos y causaron retrasos generalizados, ya que el colectivo presta servicio a una treintena de aerolíneas como Vueling, British Airways, Aer Lingus o Level.

A la huelga en el aeródromo de Barcelona se suman las del personal de tierra del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que están fijadas también para los días 30 y 31 de agosto, y las del aeropuerto de Loiu (Bilbao), previstas para el 8 y el 9 de septiembre, todas en horario de 24 horas.

UGT ha justificado estos paros por la necesidad de un nuevo plan de empleo "que termine con la perpetua eventualidad", ante lo que la aerolínea española ha señalado que no puede negociar determinadas reclamaciones porque son cuestiones de ámbito estatal.

Otra de las aerolíneas que afrontará la "operación retorno" con paros de sus trabajadores será Ryanair.

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea de bajo coste irán a la huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre tras la convocatoria de los sindicatos USO y Sitcpla ante el fracaso de la constitución del comité negociador para el convenio colectivo de tripulantes de cabina en España.

Además, a la huelga de los tripulantes de cabina se podría sumar la de los pilotos adscritos al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) después de que el sindicato declarase que "no descarta" convocar una huelga para las próximas semanas debido al anuncio de la aerolínea de cerrar las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria y Gerona.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha informado en un comunicado que todos los pasajeros que puedan verse afectados por las huelgas de Ryanair e Iberia tienen derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final.

Asimismo, ha adelantado que sus inspectores verificarán que las aerolíneas cumplan con el Reglamento Europeo (CE) 261/2004 sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

A las huelgas de las aerolíneas también se añaden las dos últimas jornadas de los paros de Renfe, convocados por el sindicato CGT, que tendrán lugar los días 30 de agosto y 1 de septiembre entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 de cada uno de los días, tras los realizados los días 31 de julio y 14 de agosto.

Renfe cifró en 1.152 el total de trenes cancelados para los cuatro días de paros (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías).

Estos paros, que coinciden con las operaciones de salida y retorno de estas vacaciones, son los segundos convocados durante este verano en Renfe, ya que el 15 de julio fue CCOO el que convocó una huelga que obligó a la operadora a cancelar 320 trenes. 

Comentarios