domingo 27/9/20

¿Qué va a pasar ahora que se ha aprobado el acuerdo del Brexit?

Por fin han logrado los conservadores británicos la mayoría necesaria para aprobar un acuerdo de ruptura con la Eurozona definitivo, pero, ¿cómo se ha llegado a semejante situación? ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir? ¿Cómo va a afectar a los trabajadores españoles que se encuentran allí?
¿Qué va a pasar ahora que se ha aprobado el acuerdo del Brexit?

Salida para el 31 de enero del 2020

Menos de un mes es lo que le queda a Gran Bretaña dentro de la Unión Europea, aunque realmente cerrar todos los flecos y definir cómo van a quedar las relaciones económicas y políticas de las islas británicas y la Unión llevará años.

Con la aprobación del parlamento británico al plan para el Brexit, se cierran casi 50 años durante los cuales Gran Bretaña ha sido uno los países más importantes de la Unión Europea. Se adhirieron a la Unión en 1973 junto con Dinamarca e Irlanda durante la primera ampliación que por aquel entonces efectuó la Comunidad Europea.

Un pasado complicado y un futuro tormentoso entre Londres y Bruselas

Las rupturas rara vez son amigables, y si echamos la vista atrás vemos que la relación del Reino Unido y las autoridades comunitarias nunca ha sido sencilla.

Desde 1961 el Reino Unido presentaba periódicamente su candidatura para ingresar a la Comunidad Económica Europea, candidatura rechazada hasta en dos ocasiones por el influyente general francés De Gaulle, que consideraba que el encaje del Reino Unido en la comunidad europea no era posible.

Sería tan solo tres años después de ingresar, en 1976, cuando los británicos serían convocados en referéndum para decidir si debían quedarse o abandonar la Unión. Dos de cada tres votantes dijeron “sí” a permanecer dentro del Eurogrupo.

Desde entonces hasta el referéndum del 2016 el tira y afloja ha sido constante; la no entrada en el euro, el apoyo a la guerra de Irak en contra del deseo de Francia… el Reino Unido siempre ha sido muy reticente a adoptar una postura común con el resto de sus socios europeos, prefiriendo seguir su propio rumbo.

"Me siento aliviado por mi país y también me siento aliviado por Reino Unido. Llevamos dos o tres años de bloqueo, que ahora va a resolverse. Lamento profundamente que Reino Unido se vaya de la UE, pero es su decisión". Con estas palabras Leo Varadkar, primer ministro irlandés, parece resumir el sentimiento general imperante entre líderes y ciudadanos de la Unión Europea, puesto que, si el Brexit fue visto con estupor en un principio, ahora comienza a generar un sentimiento de hartazgo en muchas cancillerías europeas. Así que con la votación a favor del Brexit de la Cámara de los Comunes parece haber cumplido el deseo de Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que tras la aplastante victoria de Jhonson en las elecciones generales del pasado 12 de diciembre declaró; "Esperamos que la votación en el Parlamento británico del Acuerdo de Retirada se produzca lo antes posible. Es importante tener claridad lo antes posible"

 

¿Qué va a pasar con los españoles residentes en el Reino Unido? ¿Y con nuestras relaciones comerciales?

Según documentos puestos a disposición de todo el que quiera consultarlos por el Ministerio de Exteriores español, todo ciudadano de la Unión Europea y sus familiares que lleven más de cinco años residiendo en el Reino Unido podrán solicitar el “settled status” y los que lleven menos de cinco años podrán solicitar el “pre-settled status”. Ambos se engloban en el llamado “EU Settlement Scheme”.

El plazo para solicitar el EU Settlement Scheme será hasta el 31 de junio del 2021 en caso de acuerdo y hasta el 30 de diciembre del 2020 en caso de no acuerdo, en este último caso será necesario haber residido en Gran Bretaña antes del Brexit.

Entre las consecuencias económicas más importantes para España está la caída del número de turistas británicos, así como la caída de la venta de vivienda a ciudadanos británicos, muchos de los cuales se vienen a vivir a España una vez jubilados debido a la mejor calidad de vida y de la sanidad española. También, dependiendo de cómo se desarrolle finalmente el acuerdo, habrá que ver qué pasa con las exportaciones e importaciones mutuas entre los dos países, ya que para ambos son relaciones bilaterales importantes, tanto en importación como exportación de bienes y servicios.

La libra sale fortalecida tras el fin de la incertidumbre

Si a algo es alérgico el dinero es a la incertidumbre, y la certeza de que el Brexit será una realidad más pronto que tarde ha hecho que la libra suba con respecto a su cotización con el euro desde que alcanzó sus mínimos el pasado 12 de diciembre, tan es así, que puede centrar la atención de los traders en el mercado del Forex (el mercado que más dinero mueve diariamente) en detrimento de otro tipo de inversiones, como las inmobiliarias, ya que en tiempo de crisis la liquidez es más necesaria que nunca.

Comentarios