Lunes 23.07.2018
Recibió duras críticas del Eurogrupo

Syriza margina a Varufakis y los mercados lo celebran

El ministro de Finanzas griego ha pasado a segundo plano en la negociación de la troika con Grecia. Alexis Tsipras ha decidido que sea el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores el nuevo coordinador del grupo negociador

Yannis Varufakis, ministro de Finanzas griego.
Yannis Varufakis, ministro de Finanzas griego.

Yanis Varufakis, ministro griego de finanzas, ya no será el encargado de negociar con la troika. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha decidido que sea el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Euclid Tsakalotos, se erija como coordinador del grupo.

Todo ha ocurrido después de las duras críticas que recibió Varufakis en el pasado Eurogrupo. El rapapolvo que recibió el ministro griego en Riga fue por la falta de avances en las negociaciones sobre el plan de reformas completo que Atenas debe presentar para que se desbloquee un tramo de ayuda urgente del rescate, y reclamaron acelerar las conversaciones y mejorar el formato negociador. “A veces un poco de presión y drama funciona”, señalan fuentes comunitarias tras conocer los cambios en el equipo griego

Aunque formalmente Varufakis seguirá siendo el responsable de supervisar al nuevo equipo negociador griego, la prensa griega ha catalogado el movimiento como una marginación para el titular de Finanzas.

Otro movimiento considerado como una pérdida de poder de Varufakis es la sustitución de su secretario general, Nikos Theocharakis, como representante de Grecia ante el denominado 'grupo de Bruselas', nombre con el que se ha rebautizado a la troika. En su lugar ha sido nombrado George Chouliarakis, considerado próximo al vicepresidente, Yannis Dragasakis.

La decisión gusta en los mercados

La rentabilidad de la deuda griega en los mercados secundarios ha reaccionado significativamente a la baja después de conocerse que el Gobierno griego de Syriza ha decidido cambiar a su equipo negociador con la troika, reduciendo el papel de su ministro de Finanzas, el polémico Yanis Varoufakis, tras las críticas unánimes que le dirigieron sus socios europeos en la reunión informal del Eurogrupo en Riga el pasado viernes por sus tácticas dilatorias.

   De este modo, el interés del bono con vencimiento en julio de 2017 caía hasta el 23,660%, frente al 26,357% de la apertura, tras haber llegado a asomarse al 30% durante la semana pasada.

   Por su parte, la rentabilidad de la deuda griega a cinco años bajaba hasta el 16,919% desde el 17,978%, mientras que el interés del bono griego a diez años caía al 12,026%, frente al 12,853% del comienzo de la jornada.

   Asimismo, la Bolsa de Atenas ha reaccionado positivamente a la marginación de Varoufakis en las negociaciones con la troika y a pocos minutos del final de la sesión se apuntaba un alza del 4,43%.

   En el caso de otros países de la periferia del euro, los costes de financiación de la deuda también bajaban de manera significativa. En el caso de España, el interés del bono a diez años caía al 1,340% desde el 1,404% de la apertura, mientras en el caso de la deuda italiana la rentabilidad bajaba al  1,398% desde el 1,458%.

Comentarios