martes 25/1/22

La Seguridad Social abona 98 millones en ayudas a autónomos en noviembre

La Seguridad Social ha abonado 98 millones de euros en prestaciones vinculadas a la pandemia a unos 134.000 autónomos en noviembre, entre los que se incluyen los afectados por la erupción volcánica en La Palma

Financiación autonómica

Según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a estas ayudas se suma además la exención en las cotizaciones sociales de estos trabajadores.

Además, hay otros 120.600 autónomos que estaban recibiendo una prestación hasta el 30 de septiembre pero que han vuelto completamente a la actividad, manteniendo sin embargo exoneraciones en sus cotizaciones sociales del 75 % en noviembre, del 50 % en diciembre y del 25 % en enero.

En función de la última prórroga de las ayudas para autónomos vinculadas a la pandemia, extendida hasta febrero de 2022, la prestación para autónomos compatible con la actividad, para aquellos que han disminuido su facturación de manera notable, llega en octubre a aproximadamente 21.400 beneficiarios.

Por su parte, cerca de 97.500 van a recibir la ayuda por bajos ingresos que se diseñó para proteger a aquellos autónomos que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación anterior.

El número de autónomos que reciben la prestación por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente se sigue reduciendo, de forma que sólo 100 trabajadores recibirán esta prestación, mientras que la específica para los de temporada llega a unas 75 personas.

En esta nómina, 420 trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma se benefician de las prestaciones diseñadas para paliar su situación.

Más de la mitad de las ayudas para autónomos se han concentrado en tres sectores, como el comercio (28,57 %), la hostelería (14,37 %) y el transporte y almacenamiento (11,09 %), así como en tres regiones fundamentalmente: Andalucía (22,32 %), Cataluña (17,22 %) y Madrid (13,31 %).

En el momento de mayor afectación de la situación sanitaria en el mercado de trabajo, se llegó a proteger a 1,46 millones de autónomos, a los que la Seguridad Social ha abonado en total unos 7.712 millones de euros en prestaciones, a los que se suman otros 3.650 millones en exoneraciones de cuotas. EFE

Comentarios