jueves 9/12/21
Comportamiento salarial

Los salarios aumentan levemente, por debajo de los precios

El coste salarial se incrementó un 0,3% respecto al mismo trimestre de 2016, hasta los 1.809,12 euros por trabajador y mes

Desigualdad_salarios_mujeres_hombres

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos datos sobre costes laborales de las empresas en el tercer trimestre del año. El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones o coste salarial, las cotizaciones sociales y otros costes) ascendió a 2.454,27 euros en el tercer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2016.

En el tercer trimestre, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se incrementó un 0,3% respecto al mismo trimestre de 2016, situándose en una media de 1.809,12 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el tercer trimestre de este año los 645,15 euros, con un repunte interanual del 0,7%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 595,45 euros, un 1,1% más que en el tercer trimestre de 2016.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que cayeron un 4,8% en tasa interanual, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, descendieron un 9,2% en tasa interanual.

La jornada media pactada en el tercer trimestre fue de 34,8 horas a la semana. De estas, se pierden 6,9 horas a la semana, de las cuales 5,4 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

El coste laboral por hora efectiva retrocedió un 0,4% en el tercer trimestre, situándose en 20,11 euros, como consecuencia del mayor número de horas efectivas trabajadas.

Los servicios aumentan salarios en mayor medida

Todos los sectores presentan variaciones del coste salarial ordinario mayores a las del coste salarial total debido a la disminución de los pagos extraordinarios.

El sector Servicios presenta el mayor incremento del coste laboral total y de sus principales componentes este trimestre. La Industria registra aumentos en el coste laboral total y sus componentes. En este sector destaca el crecimiento de los salarios ordinarios. La Construcción registra la menor subida del coste laboral total, como consecuencia del descenso del coste salarial total

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Industrias extractivas, Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, y Hostelería.

Por el contrario, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, Actividades Sanitarias y de servicios sociales y Otros servicios registran los mayores descensos.

Comunidades Autónomas

El coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra, e Illes Balears, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Región de Murcia, Comunidad de Madrid y Andalucía registran los mayores descensos.

Comentarios