jueves 02.07.2020

Rusia reanuda las negociaciones para el ingreso en la OMC

El gigante energético suspendió las negociaciones de ingreso al organismo en 2009 tras crear una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán

Rusia reanuda las negociaciones para el ingreso en la OMC
Rusia reanuda las negociaciones para el ingreso en la OMC

Rusia anunció este martes la reanudación de las negociaciones multilaterales para el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), interrumpidas unilateralmente por Moscú en 2009. "Como resultado de las consultas multilaterales mantenidas este martes se tomó la decisión de reanudar las negociaciones para la entrada en la OMC", señaló Maxim Medvédkov, jefe negociador ruso, a la agencia Interfax.

 

 

El funcionario explicó que durante las consultas en Ginebra se abordó la cuestión de la unión aduanera entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, cuya creación despertó preocupación en el seno de la organización.

 

Precisamente, Rusia suspendió las negociaciones de ingreso tras crear la unión aduanera con esas dos vecinas repúblicas ex soviéticas.

 

Medvédkov explicó que el grupo de trabajo que abordará el ingreso ruso en la OMC recibirá en breve el acuerdo sobre la unión aduanera con el fin de que éste tenga en cuenta la nueva realidad.

 

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó este martes que Rusia está "harta" de esperar en la antesala de la OMC, por lo que confía en que el Gobierno y la comunidad empresarial estadounidenses apoyen el ingreso del país.

 

El jefe del Kremlin criticó el hecho de que la nación eslava lleve negociando la entrada en la OMC más años que China, miembro desde 2001, "pese a que la economía rusa es mucho más pequeña que la china".

 

"En general, tenemos unas reglas bastante claras y comprensibles para todos", dijo el presidente, que se mostró dispuesto a aprobar un paquete de preferencias impositivas para las compañías extranjeras con el fin de compensar los riesgos de invertir en Rusia.

 

Tanto el presidente como el primer ministro, Vladímir Putin, han acusado en repetidas ocasiones a Washington de obstaculizar el ingreso de Rusia en la OMC.

 

Por el momento, se desconoce si Rusia ingresará en la OMC como país de manera individual o como parte de la unión aduanera con bielorrusos y kazajos.

 

El mercado que forman esos tres países tiene un potencial industrial de 600.000 millones de dólares con reservas de petróleo de 90.000 millones de barriles y un volumen de producción agrícola de 112.000 millones de dólares.

 

Expertos consideran que la entrada en bloque de Rusia, Kazajistán, uno de los mayores exportadores de hidrocarburos y uranio, y Bielorrusia, la última economía planificada de Europa, podría prolongarse durante años.