viernes 3/12/21

El Banco de España advierte a la sociedad que la economía del país muestra distintos indicadores de riesgo, los cuales hay que tener en cuenta, en especial desde el lado del gobierno y para que los ciudadanos, empresas y en especial PYMEs, además de quienes se dedican a las inversiones. El banco advirtió que existen ciertas situaciones que ponen en peligro a los sectores más vulnerables de la economía española, así como a las empresas que hacen vida en el país, es por ello que instó a los entes gubernamentales a tomar medidas en pro de reducir estos riesgos y mejorar la dinámica económica de España.

Si seguimos esta guía completa y definición de análisis fundamental, podemos entender a qué se refiere el Banco de España, ya que existen ciertas situaciones en la actualidad que realmente preocupan a los economistas. Una de ellas es la inflación, que ha ido creciendo en el país. Aunque este no es un problema que recaiga únicamente en España, ya que la situación de la Unión Europea y el Brexit también han condicionado que estos riesgos se agudizan aún más.

El problema radica en la inflación y la oferta

El principal problema que afecta a España en la actualidad es un problema en la oferta de productos: en los últimos meses, la Unión Europea ha estado sufriendo de ciertos inconvenientes que han dificultado el transporte de mercancías, una de ellas es el Brexit, pero también está relacionado al Covid-19 y ciertas restricciones de movilidad fronteriza.

También hay un problema en el costo de las materias primas, que los analistas en un principio aseguraban que el alza sería transitoria, pero que a estas alturas del partido empiezan a tener dudas sobre esto último. Un incremento sostenido de las materias primas y los problemas para transportar las mismas hacia el país ha derivado en la escasez de algunos rubros.

Esto, además de la excesiva liquidez monetaria producto de las ayudas a algunos sectores de la sociedad durante la pandemia del Covid-19, en especial durante la cuarentena, generan las bases necesarias para que la inflación empiece a incrementarse: poca disponibilidad de productos más un aumento en el dinero circulante invariablemente conduce a un incremento en el coste de los productos, y no solo para los consumidores, sino también para las propias empresas, que deben pagar sobrecostos por la distorsión de la cadena de suministros y la estructura de precios.

¿Y para los inversores?

A pesar de las dudas de los inversores en Wall Street, la bolsa de valores de España subió un 0.1% en la última jornada, lo cual representa una buena noticia para quienes se dedican a la inversión online. Hasta ahora, los indicadores económicos como las acciones de las empresas, así como el PIB se han mantenido estables, lo cual indica que, al menos a nivel macroeconómico, estamos un poco mejor que el año pasado.

Sin embargo, esto podría cambiar en el futuro si la situación se mantiene tal y como está y arrastraría a España a una nueva crisis, esta vez inflacionaria y por escasez, lo cual ha despertado varias alarmas en la sociedad.

Comentarios