jueves 15/4/21

Estrella Digital

El rey elude hablar de la regularización de su padre en un acto con empresas

Felipe VI ha eludido este viernes en un acto con empresas referirse a la regularización tributaria por valor de 4,3 millones de euros efectuada por el rey Juan Carlos por los vuelos privados y los gastos personales de los que se benefició de la fundación Zagatka a espaldas del fisco

Felipe VI, imagen de archivo
Felipe VI, imagen de archivo

Felipe VI ha presidido la entrega del VI Premio Nacional Pyme del Año 2020 en Madrid, en compañía de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, horas después de conocerse que su padre ha pagado una segunda deuda con Hacienda para evitar ser acusado de delito fiscal, que se une a la que saldó en diciembre por un importe de 678.393 euros.

El rey se refirió a su padre el pasado martes en el Congreso en el acto del 40 aniversario de la intentona golpista, cuando aseguró que su "firmeza y autoridad" fueron "determinantes" para que no prosperara la asonada militar.

Desde que don Juan Carlos se marchó de España el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos por el escándalo de sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, don Felipe no ha hecho mención expresa a este asunto.

En el discurso de Nochebuena, lo hizo de forma indirecta, al afirmar "los principios morales y éticos obligan a todos sin excepciones y están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares".

En el acto de hoy, el jefe del Estado ha centrado su discurso en transmitir su apoyo a las empresas y pymes tras un año "especialmente duro" para muchas de ellas por el escenario de "gran incertidumbre".

Para don Felipe, las empresas son "agentes fundamentales" de la economía por la riqueza y el empleo que generan. "Nos sentimos muy orgullosos del tejido productivo español", ha remarcado.

"Muchos negocios se han visto obligados a cerrar a pesar de los esfuerzos realizados. Otros, con gran sacrificio, habéis sido capaces de mantener e incluso de crear empleo adoptando medidas de formación para los trabajadores y para la implementación del teletrabajo", ha destacado el jefe del Estado.

España cuenta, según el rey, con numerosos ejemplos de "voluntad y determinación" de las empresas por adaptarse a la nueva realidad económica impuesta por la digitalización.

Ello permite "mantener un hilo de esperanza que siga creciendo cada día con confianza y solidaridad a medida que se vaya superando esta crisis y sus más graves consecuencias".

Para dejar atrás la crisis, el rey ha abogado por promover "una fructífera colaboración público-privada en la que empresas, instituciones y poderes públicos sumen fuerzas y aúnen capacidades desde sus respectivos ámbitos de actuación".

De este modo, ha proseguido, las pymes serán "más fuertes y sólidas" y "ganarán el futuro con los valores y el espíritu de superación que siempre las han caracterizado".

Montero tampoco ha hecho referencia a la segunda regularización fiscal de don Juan Carlos, aunque ha defendido la necesidad de que las instituciones públicas que atienden el interés general desarrollen su actividad con "ejemplaridad", al igual que lo hacen las empresas y sus empleados.

El acto del VI Premio Nacional Pyme del Año 2020 ha tenido lugar en la sede del Banco Santander en Madrid Además de Felipe VI, en el acto han participado el presidente de Santander España, Luis Isasi, y el de la Cámara de España, José Luis Bonet, las dos entidades que convocan el galardón.

Comentarios