miércoles 27/1/21
JUICIO ORAL EN LA AUDIENCIA NACIONAL

García-Escudero declarará como testigo en el caso Gürtel

García-Escudero acudirá a declarar ante el juez el próximo 19 de julio para esclarecer datos de la presunta financiación del PP a petición del ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega

El presidente del Senado, Pío García-Escudero. | ED
El presidente del Senado, Pío García-Escudero. | ED

El presidente del Senado, Pío García-Escudero ha sido llamado a declarar como testigo en el caso Gürtel para aclarar detalles de la financiación del PP cuando era presidente de la formación en Madrid. García Escudero ha sido citado con el que fuera secretario de la formación regional Ricardo Romero Tejada.

La exdiputada Carmen Rodríguez Flores y el exconcejal madrileño Jorge Barbadillo son también citados en relación a un supuesto encuentro que mantuvieron con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta en la que se mencionó que el propietario de las empresas Licuas y Coarsa, Joaquín Molpeceres, se había quejado a este último de que ya no era beneficiario de adjudicaciones públicas. Este encuentro ha salido a relucir a lo largo del juicio oral que se sigue contra la trama llamada Gürtel que presuntamente encabezada Francisco Correa.

La petición ha sido promovida por el abogado del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, uno de los acusados. Fue el pasado 20 de junio cuando el abogado solicitó la declararación de Garcia-Escudero la para aclarar cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos, municipios, así como de la regional del Partido Popular de Madrid.

El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha anunciado durante la vista que se celebra hoy que esta decisión ha sido tomada por los jueces "por mayoría, no por unanimidad", y que probablemente tendrán que acudir a declarar el próximo día 19.

Además de García-Escudero y Romero de Tejada, también tendrá que testificar el excoordinador de campañas del PP de Madrid, José Manuel Fernández Norniella (condenado, junto a Romero de Tejada, por las tarjetas "black"), pero no lo harán, tal y como pidió Ortega, los exgerentes de este partido Elena González-Moñux, José María Carpintero y Beltrán Gutiérrez Moliner.

En el escrito de petición, el letrado recuerda que a su cliente se le atribuye, entre otras cosas, la financiación ilegal del PP de Majadahonda y considera que los testigos pueden hablar de la participación de Ortega en estos asuntos. El siguiente hito del juicio será la declaración  del presidente del Gobierno, que testificará el próximo 26 de julio en relación su cargo en las distintas campañas del PP y en calidad de secretario general del partido.

Comentarios