lunes 24/1/22
ITALIA Y GRECIA ACERCAN POSTURAS

Renzi se suma al plan de Tsipras contra las políticas de austeridad

Italia se muestra convencida de que la UE y Grecia pueden llegar a un acuerdo sobre la deuda helena y apela a superar las divisiones "norte-sur" en Europa

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su homólogo italiano, Matteo Renzi, acercan posturas. | Reuters
Matteo Renzi y Alexis Tsipras acercan posturas. | Reuters

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha cargado este martes desde Roma contra la "ruinosa política de austeridad" impulsada en la Unión Europea durante los últimos años y, tras un encuentro con su homólogo italiano, Matteo Renzi, ha apelado a superar las divisiones "norte-sur" a nivel continental.

"La ruinosa política de austeridad" ha creado, en opinión de Tsipras, "numerosas grietas" en Europa. "No queremos crear otro norte-sur", ha defendido, para acto seguido apostar por una nueva "alianza" basada en "principios de solidaridad".

El líder de Syriza ha destacado que tanto él como Renzi hablan "el mismo idioma". Por su parte, el primer ministro italiano también ha tenido gestos de apoyo hacia Tsipras, a pesar de que ha subrayado que tienen "diferentes experiencias" y proceden de "diferentes familias políticas".

Renzi consideró posible que las instituciones europeas y Grecia lleguen a un acuerdo sobre la deuda. "Estoy fuertemente convencido de que se dan las condiciones para alcanzar un punto de acuerdo entre Atenas y las instituciones europeas", dijo Renzi, al tiempo que subrayó "la necesidad, tanto en Italia como en Grecia, de proseguir con las reformas estructurales".

El primer ministrio transalpino entiende el resultado de las elecciones legislativas en Grecia como un "mensaje de esperanza" de una generación que reclama "más atención" hacia los que "están sufriendo la crisis", según los medios italianos.

Tsipras no se ve como un "hombre peligroso" en Europa y, en este sentido, ha asegurado que ni los ciudadanos ni los acreedores deberían "tener miedo" al nuevo Gobierno griego, que está abierto a escuchar propuestas alternativas al actual plan de deuda.

Grecia quiere un nuevo plan que descarte nuevos préstamos a Atenas para que pueda pagar las deudas anteriores y ha advertido de que, si no se cambian los actuales programas, los riesgos serían todavía mayores, informa Reuters. Tsipras considera fracasadas las políticas impuestas bajo la 'troika' -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-.

Comentarios