jueves 25/2/21

La rehabilitación de barrios con fondos europeos generará empleo para 20 años

La rehabilitación de casas y barrios completos con 3.500 millones de euros de fondos europeos por la que apuesta el Gobierno no solo mejorará la calidad y eficiencia energética de las viviendas y su entorno, sino que generará empleo para los próximos veinte años, según el Ejecutivo

rehabilitación de edificios

"Teniendo en cuenta el gran número de viviendas que necesitan rehabilitación en España esto puede generar empleo para los próximos veinte años", ha afirmado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, en su comparecencia en el Congreso para explicar el presupuesto de su departamento para el año que viene.

La Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) espera recibir una dotación general de los fondos europeos en el marco del plan de recuperación y reactivación económica de 3.500 millones de euros, de los que 1.651 millones corresponden al ejercicio 2021.

En dicho ejercicio se pondrán en marcha tres programas: uno para la rehabilitación y recuperación económica y social en entornos residenciales con 1.550 millones de euros el año que viene y un total de 2.400 millones; otro de rehabilitación digital y sostenible de edificios públicos (1.100 millones en total, de ellos 81 millones en 2021) y una partida de 20 millones para la Agenda Urbana Española y la ayuda a los municipios en ese ámbito.

Lucas ha señalado que en España hay 9,7 millones de viviendas principales que necesitan rehabilitación, principalmente energética, y ha hecho hincapié en que el Gobierno va a hacer de la vivienda y la Agenda Urbana un "elemento tractor" de la economía en la crisis de la Covid-19, de acuerdo con el sector, con el que ha trabajado en una propuesta en los últimos meses.

Ha subrayado también que la mayor parte de los 1.651 millones se van a concertar con las comunidades autónomas en una conferencia sectorial.

En total el presupuesto para políticas de vivienda en 2021 son 2.250 millones de euros, un 333 % más que en los presupuestos prorrogados de 2018 gracias a la inyección prevista del fondo comunitario.

Esto supone un incremento de 1.775 millones de euros para el plan estatal de vivienda, el plan 20.000, la subsidiación de préstamos, las ayudas del ICO, las inversiones en patrimonio arquitectónico, las colaboraciones con comunidades y ayuntamientos y la Agenda Urbana Española.

De los 2.250 millones de presupuesto total, 598 millones son presupuesto ordinario y 1.651 millones corresponden a la anualidad de los fondos europeos.

El Plan Estatal de Vivienda dispondrá de 354 millones de euros para impulsar un "cambio de modelo" que centrará los esfuerzos en soluciones habitacionales, en facilitar vivienda de alquiler a quienes disponen de menos recursos, crear un parque de vivienda pública de alquiler y crear ayudas para el alquiler.

En el ámbito del plan estatal se impulsa actualmente la construcción de 4.200 viviendas a través de convenios con las comunidades y los ayuntamientos

El Mitma también firmará acuerdos para la promoción de vivienda pública donde no se disponga de suelo público o no se haya previsto en el plan estatal.

De las 6.150 viviendas en alquiler previstas a través de estos acuerdos con los ayuntamientos, 3.600 se levantarán en la ciudad de Barcelona.

También el Sepes promoverá viviendas en Valencia, Málaga, Sevilla, Baleares, Ceuta, Melilla, Canarias y Madrid (7.000 casas a través de la Operación Campamento).

En total, Lucas ha dicho que en estos momentos se están desarrollando 21.500 viviendas por parte del Estado.

Comentarios