martes 07.04.2020

La región de Madrid crece el doble que el conjunto nacional

El PIB aumentó un 0,2% en el tercer trimestre de 2013. La comunidad confirma así su recuperación económica por segundo trimestre consecutivo. El sector de la construcción crece por primera vez desde que empezó la crisis

La Comunidad madrileña recibe de nuevo datos positivos. Según ha informado este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Jesús Ossorio, el PIB de la región crece dos décimas en el tercer trimestre. Ossorio mostraba así los datos recogidos por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, que reflejaban un crecimiento por encima del conjunto nacional. Mientras el Estado creció un 0,1% en el tercer trimestre, Madrid lo hacía en un 0,2%.

"En 2008 la Comunidad de Madrid crecía tres décimas por encima de España, ahora seis décimas", confirmaba Ossorio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los jueves.

El origen de este crecimiento está en el sector servicios que ha crecido tres décimas en el tercer trimestre. El sector financiero, inmobiliario y del alquiler también ha aumentado en cinco décimas y el de la construcción crece por primera vez desde que empezó la crisis con una décima.

Todos los sectores crecen por encima del trimestre anterior, a excepción de la industria que ha tenido un retroceso del 0,9%.

No son éstos los únicos datos positivos que ha presentado el consejero de Economía. Ossorio ha recordado  que el consumo final de los hogares también crece en tres décimas. "Se confirma que el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid es mayor que el de España 9.000 euros por encima de la media nacional".

Los cifras también son positivas a nivel de empleo. Hace dos semanas la EPA apuntaba que el desempleo en Madrid estaba 6,5 puntos por debajo de la media nacional. "En septiembre y octubre Madrid ha crecido en 43.00 afiliados –ha insistido Jesús Ossorio-. Las empresas extranjeras creadas en Madrid son el 21% y recibimos el 66% de la inversión extranjera".