sábado 19.10.2019

Rajoy sigue destilando optimismo: "Lo peor ha pasado"

Teoría que confirma Guindos, que asegura que en el segundo trimestre la recesión será "más próxima al 0% que al 0,5%"

Rajoy sigue destilando optimismo: "Lo peor ha pasado"
Rajoy sigue destilando optimismo: "Lo peor ha pasado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "lo peor ha pasado" y que España está en el "prólogo o la primera página" de la recuperación económica, si bien ha indicado que la recuperación se aceleraría "de forma muy notable" si en Europa se tomaran decisiones "acertadas" y si el crédito empezara a fluir "a la mayor celeridad posible".

Rajoy, que ha clausurado la Asamblea General de la CEOE, afirmó que el Gobierno mantendrá la "misma política económica" que ha llevado a cabo hasta el momento, porque está dando sus frutos y hay indicadores positivos que anticipan la recuperación, si bien admitió que algunos resultados "llevarán su tiempo".

"Creo que lo peor ha pasado, por eso vamos a mantener la misma línea de política económica y lo creo así porque aunque los resultados lleven su tiempo, algo que dijimos, estas políticas están dando sus frutos y hay indicadores positivos que son el prólogo o la primera página de la recuperación económica", subrayó el jefe del Ejecutivo.

Ante un auditorio repleto de empresarios, a los que calificó de "imprescindibles" para salir de la crisis y les pidió "apoyo" y no "cejar en su empeño" de mejorar las cosas, Rajoy aseguró que España "está mejor que hace un año", aunque reconoció que el paro, la ausencia de crecimiento y la falta de crédito "siguen ahí" y, por tanto, apeló a la necesidad de seguir trabajando "con intensidad" porque hasta que España no crezca, no se podrá decir "que las cosas van bien". "Estamos en el buen camino, pero hay que perseverar", reiteró.

Tras asegurar que el Gobierno tiene plena confianza en su política económica, el presidente del Ejecutivo ha enunciado las próximas reformas que tiene previsto acometer el Gobierno, entre ellas las de Unidad de Mercado, la Ley de Emprendedores, la Ley de sostenibilidad de las pensiones, la Ley de Administración local, la reforma energética, la Ley de desindexación de la economía y la reforma de la Administración. Esta última será aprobada el próximo viernes por el Consejo de Ministros.

Rajoy ha fechado para principios de 2014 la Ley de reforma tributaria, que, según ha avanzado, tendrá como objetivo favorecer el ahorro, la inversión, la innovación y la creación de empleo.

Guindos se suma al optimismo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que, sin datos definitivos, la economía española podría haber experimentado "un punto de inflexión" en el segundo trimestre, en el que habría sufrido una caída intertrimestral "más próxima al 0% que al 0,5%" del primer trimestre. Durante su intervención en el seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Prensa Económica (Apie), y patrocinado por el BBVA, ha asegurado que, con estos datos sobre la mesa, "la economía española está dejando atrás la recesión".

"El segundo trimestre ha sido mucho menos malo que el pasado, con un crecimiento negativo más próximo a cero", ha añadido, para apostillar, no obstante, que "no se pueden lanzar campanas al vuelo". Según ha dicho, "la principal fuente de recuperación económica es el sector exterior", tanto que ha vaticinado que la balanza por cuenta corriente será positiva, seguramente por encima del 2% proyectado para final de año. En este punto, ha señalado que las exportaciones de mercancías estaban creciendo un 17% en abril en términos reales y que su crecimiento medio en los primeros cuatro meses del año ha sido del 8%.

Además, ha recordado que España ha logrado retornar a los niveles de competitividad de 2007 gracias, entre otras cosas, a una reducción de los costes laborales unitarios. "Prácticamente se ha recuperado la competitividad perdida", ha añadido.

Sin embargo, ha admitido que la recuperación de la demanda doméstica sigue débil. Por ello, ha dicho que "hay que fortalecer" la recuperación para que "no vuelva a caer", por lo que ha considerado necesario seguir con las reformas estructurales y seguir avanzando en la unión monetaria. Así, ha dicho que una de las claves de esta recuperación es "compatibilizar" la ineludible reducción del desapalancamiento privado con la disposición de crédito para las pymes. "Si nos atenemos a la agenda reformistas remitida a Bruselas y la UE da los pasos correctos en el futuro del euro, este dejar atrás la recesión será además una recuperación de las cifras que necesita España para generar prosperidad", ha añadido.

La batalla que se libra en Europa

En lo que respecta a la UE, Guindos ha dicho que otra de las condiciones para que España pueda apuntalar la recuperación económica es que se logre un acuerdo sobre la unidad bancaria.

Además, ha dicho que la UE se enfrenta a un momento "especialmente delicado" en el que hay que ir retirando la liquidez inyectada por el BCE. Si bien, ha dicho que su "prudencia" en los momentos más delicados de la crisis permitirá hacerlo de una manera menos traumática que en el caso de la Fed o el Banco de Japón.

Además, ha confiado en que esta semana en la que se reúne el Ecofin se den pasos para alcanzar un acuerdo sobre la financiación directa de los bancos europeos, y ha asegurado que la oposición alemana sólo se circunscribe a que se haga en el corto plazo, sin esperar a dar pasos previos, como que haya una directiva para un fondo de garantía de depósitos unitaria.