sábado 19.10.2019
DICTAMEN DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LOS PRESUPUESTOS

Rajoy ignora los avisos de Bruselas: "España no va a incumplir el déficit"

La Comisión duda de que España cumpla con sus objetivos de reducir el déficit público al 4,2% y al 2,8% en 2015 y 2016, respectivamente, y le pide al Gobierno cambios en los Presupuestos de 2016 "lo antes posible"

Mariano Rajoy junto al ministro De Guindos, en el Congreso de los Diputados. | Imagen de archivo
Mariano Rajoy junto al ministro De Guindos, en el Congreso de los Diputados. | Imagen de archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que está "muy tranquilo" con el objetivo de déficit público porque, pese a los avisos de Bruselas, está convencido de que se va a cumplir.

"Yo estoy muy tranquilo y los españoles también en que vamos a cumplir el déficit", ha dicho Rajoy a su llegada a Nueva York, donde este martes moderará un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, en declaraciones recogidas por RNE.

La Comisión Europea confirmó este lunes que tiene dudas de que España cumpla con sus objetivos de reducir el déficit público al 4,2% y al 2,8% en 2015 y 2016, respectivamente, por lo que ha pedido al Gobierno cambios "lo antes posible" en los Presupuestos Generales de 2016, que permitan corregir los desvíos de tres y siete décimas que teme para estos dos ejercicios.

Sin embargo, Rajoy ha replicado que el crecimiento económico está aumentando la recaudación y, por tanto, el cumplimiento del objetivo de déficit está "al alcance". "Probablemente estaban pensando en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos, cuestión que tuve yo que vivir", ha añadido.

Preguntado por las palabras del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avisando de que su intención no es apoyarle para que repita como jefe del Ejecutivo, ha respondido que la sociedad ha hecho "un gran esfuerzo" para salir de la crisis, un esfuerzo que no puede tirarse "por la ventana y volver a las andadas". "Eso es de lo que me voy a ocupar y los demás son muy libres de decir lo que estimen oportuno y conveniente", ha zanjado.

"España siempre acaba cumpliendo"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha garantizado que España va a cumplir el objetivo de déficit del 4,2% fijado para este año 2015, y que ello "facilitará" cumplir con la previsión de bajar del 3% en 2016.

"Bruselas siempre hace advertencias, es su misión y su obligación, pero el Gobierno español está convencido de que se va a cumplir el objetivo del 4,2% este año y eso va a poner al Presupuesto del 2016 al alcance de bajar del 3% de déficit público, que es nuestro compromiso", afirmó Guindos en declaraciones a los medios.

Además, recordó que lo ha hecho Bruselas "no es una situación nueva", sino manifestar su opinión sobre el Presupuesto español e indicar un riesgo de no cumplimiento. "Pero eso ya se se produjo en 2014 y en 2015 y España siempre acaba cumpliendo", ratificó.

Así, el ministro rechazó que haya que realizar "modificación alguna importante" a los Presupuestos como consecuencia de lo indicado por la Comisión Europea.

"No implica en absoluto rehacer el Presupuesto, sino que cuando se vayan teniendo más datos, Bruselas pedirá que se actualice, y así lo tendrá que hacer el Gobierno que salga de las urnas", indicó Guindos, que consideró "lógica" esta actualización, dado que el Ejecutivo español ha realizado este año su presupuesto "con anticipación".

Guindos confía la consecución del ajuste fiscal de este año a la "muy positiva" evolución de los ingresos presupuestarios, "mejor de la prevista", dado que están creciendo al 7%, y al ajuste de gastos, fundamentalmente los relacionados con el desempleo y el pago de intereses de la deuda.

Además, el titular de Economía argumentó que España es actualmente el "país de la Eurozona que más crece", gracias a "que cuenta con una economía competitiva y que ha recuperado los flujos de crédito".

"Ello está impulsando el crecimiento económico muy por encima de lo que crecen los socios comunitarios y ello, a su vez, está ayudando al ajuste presupuestario", defendió.

Además, Guindos recordó que España habrá recortado a la mitad en cuatro años el déficit público del 9% que el país presentaba en 2011 y que el Presupuesto de 2016 "continúa con la responsabilidad fiscal que España necesita y que Europa Pide a todos sus socios".

"Por lo tanto, no creo que nadie dude del esfuerzo de consolidación fiscal realizado en España, ni de que España ha sido el país cuya agenda reformista ha permitido que esté creciendo de forma diferencial", reivindicó el ministro.

Comentarios