miércoles 01.04.2020

El PSOE ve inconstitucional el expolio premeditado de la amnistía fiscal

Los socialistas reiteran su rechazo frontal al proyecto y exigen más explicaciones a Rajoy porque hasta ahora sólo le han visto "mentira y cobardía"

El PSOE ha reiterado su rechazo frontal a los Presupuestos Generales del Estado para este año, que considera "muy duros, injustos, insolidarios e ineficaces" y que podrían esconder recortes en la prestación por desempleo, así como su oposición a la amnistía fiscal, que juzga inconstitucional y que define como un "expolio premeditado", por lo que ha pedido más explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que hasta ahora sólo han visto "mentira y cobardía".

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, flanqueada por los responsables de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, y del grupo parlamentario, Valeriano Gómez, ha confirmado en rueda de prensa que su partido presentará enmienda de totalidad y que pedirá la devolución del proyecto presupuestario al Gobierno.

Primero que lo vea Merkel

De entrada, la portavoz del PSOE ha criticado que el Gobierno haya presentado los Presupuestos Generales "demasiado tarde", y que antes de remitirlos al Parlamento, se hayan expuesto a una delegación del partido de la canciller alemana, Angela Merkel. "Es insólito que, antes de llegar al Congreso, los Presupuestos hayan sido conocidos por un comisario político de Merkel", ha dicho.

Para el PSOE, los primeros presupuestos del Gobierno del PP son "muy duros, injustos, insolidarios e ineficaces", con 10.000 millones de recorte en partidas claves como el empleo, la educación, las infraestructuras o las políticas de I+D+i.

Pero, en su opinión, esto podría no acabar ahí. De hecho, los socialistas ven un "vacío" en las partidas para el desempleo porque, mientras se prevén 600.000 nuevos parados en 2012 que requerirían 3.000 millones de euros más para atenderlos, el proyecto del Gobierno lo que recoge es un recorte de 2.500 millones.

Desequilibrios que no apuntan nada bueno

También aprecia otro desequilibrio de 2.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social por lo que ha preguntado cuáles son las intenciones verdaderas del Ejecutivo y si piensa acometer nuevos recortes, incluso afectando a las prestaciones por desempleo.  

Por todo ello, los socialistas requieren más explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues a su juicio hasta ahora sólo ha ofrecido "mentira y cobardía". Según Soraya Rodríguez, lo que el líder del PP dijo este lunes ante sus compañeros de partido no fue una explicación, sino una "exculpación".  

El PSOE sostiene que hay alternativa y asegura que el Gobierno socialista, que también hizo presupuestos en tiempos de crisis, no redujo el gasto social. "Quien no tiene ninguna alternativa más que lo que le imponga la CDU, que no gobierne", ha comentado.

Una amnistía fiscal en el peor momento

Mención aparte merece el gravamen especial para aflorar dinero no declarado, que según el PSOE es una amnistía fiscal "moralmente inaceptable, políticamente inadmisible y claramente inconstitucional".

"Es un verdadero expolio al Estado del Bienestar", ha señalado Rodríguez, que incluso sospecha que se trata de una operación "claramente premeditada" que arrancó con el relevo de los responsables de la Oficina de Lucha contra el Fraude. "Ahora lo vamos entendiendo todo", ha insinuado.

Reprocha además que esta amnistía fiscal se haga "en el peor momento", justo cuando se piden sacrificios a los ciudadanos, cuando se acaba de subir el IRPF y cuando está a punto de arrancar la nueva campaña de la Renta. Todo ello aumenta "la sensación de injusticia", según el PSOE.

loading...