martes 10.12.2019

El PSOE confirma que votará contra la Ley de Estabilidad

A su juicio el texto de la ley "leonina" que el Gobierno someterá a votación incumple el acuerdo de agosto al limitar el déficit estructural

El PSOE votará este jueves en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Consolidación Fiscal en el Pleno del Congreso al considerar que el Gobierno ha "incumplido flagrantemente" el acuerdo político alcanzado entre los dos partidos mayoritarios el pasado mes de agosto, y ha avisado del "error" que el Ejecutivo está cometiendo, porque aprobar la norma sin su respaldo restará todo el efecto positivo de generación de confianza que se buscaba conseguir.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista han explicado en un 'briefing' en la Cámara baja que el acuerdo que dio lugar a la modificación del artículo 135 de la Constitución fijaba un techo de déficit estructural del 0,4 por ciento a partir de 2020 y una senda de reducción de la deuda pública a partir de 2014 hasta alcanzar el 60 por ciento obligado por Bruselas.

Sin embargo, a su juicio el texto de la ley "leonina" que el Gobierno someterá a votación incumple ese acuerdo al limitar el déficit estructural al cero por ciento y al marcar una senda de consolidación que "ahogará" la recuperación económica e impondrá "recortes de por vida". Además, han reprochado que no se hayan tenido en cuenta los instrumentos de ingresos a disposición del Gobierno para completar los ajustes.

"Aún estamos a tiempo y queremos acordar y pactar, pero para ello es absolutamente necesario cumplir esos dos elementos del acuerdo político", han señalado apostillando que apenas 24 horas antes del debate parlamentario y tras rechazar el PP todas las enmiendas socialistas a la ley es ya prácticamente imposible conseguir ese objetivo, especialmente porque en las últimas semanas no han recibido "ninguna contraoferta para negociar". "Esta ley no la podemos votar", han apostillado las mismas fuentes.

Ante esta actitud, los socialistas creen que el Gobierno 'popular' cometerá un "error intolerable e inaceptable" y que anulará el mensaje positivo de confianza y de apuesta por la estabilidad que se pretendía conseguir con la reforma constitucional y su desarrollo normativo.

"El valor es el acuerdo. No negamos el valor de esta ley, y sería muy bueno que fuera aprobada mañana con el respaldo de todos los grupos. La importancia de la Ley de Estabilidad como mensaje a la CE y al Eurogrupo no es aprobarla pronto, sino que vaya con el acuerdo de los dos partidos que pueden gobernar de aquí a 2020. Esta ley pierde su valor de confiabilidad si no se pacta", han alegado, acusando al PP de "mentir" al asegurar que la Ley respeta el acuerdo político.

Además, han avisado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de que ella y todo su grupo "votará en contra de lo que firmó" en agosto, lo que provocará que "nadie les crea", especialmente a la luz de que estarán asumiendo el compromiso de reducir del 7 al cero por ciento el déficit estructural, modificando profundamente la flexibilidad que tiene el Gobierno para adaptarse a las diferentes circunstancias económicas.

Los socialistas defienden asimismo que siempre han apostado por conseguir el equilibrio presupuestario "a lo largo del ciclo económico", lo que significa poder compensar los déficit de unos años con los superávit de otros y no "conseguir el déficit cero en cada ejercicio". "Lo que el Gobierno propone es apartarse tanto del acuerdo político (de agosto) como del Pacto Fiscal", han añadido, recordando que el techo acordado por la UE está en el 0,5 por ciento.

Por todo ello, el PSOE pedirá una comparecencia de Sáenz de Santamaría y exigirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "cumpla con sus compromisos" porque "es muy grave desdecirse y mirar para otro lado" y "encima subir a la tribuna y pedir lealtad".