miércoles 12/8/20

Dos profesiones para hoy y el futuro

El escenario global ha mutado de manera considerable en los últimos meses. Las ramificaciones del Coronavirus han alterado no solo las relaciones sociales y productivas, sino también el paradigma del ámbito financiero: las inversiones se volvieron más arriesgadas y volátiles, mientras que muchos activos relativamente estables perdieron su valor de la noche a la mañana. Pese a ello, el sector advierte una recuperación no muy lejana y se encuentra en la búsqueda de un nuevo perfil profesional para las dinámicas actuales y las proyecciones futuras: el especialista en bolsa
Dos profesiones para hoy y el futuro

Especialistas en mercados financieros y blockchain

En primer lugar, conviene destacar que no todos los mercados operan de la misma manera; en España, después de que la bolsa se desplomara debido al impacto económico del Coronavirus, el mercado bursátil ha tenido una lenta y tortuosa recuperación desde mediados de marzo. Otro desplome se considera improbable, pero la realidad de la pandemia ha puesto el foco en la formación en mercados financieros. Este es el caso del Máster en Bolsa y Trading en Mercados Financieros, un perfil especialista con capacidad estratégica que abarca una mayor área de gestión dentro de la empresa y que cuenta con la capacidad de administrar y distribuir el capital para aprovechar la volatilidad de los mercados y productos financieros en función de la inestabilidad económica actual y futura. No solo comprende la inversión en activos bursátiles, sino también la gestión del riesgo de inversión y la planificación de estrategias de corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, ya son varios años donde las empresas siguen apostando por las tecnologías financieras del blockchain y Fintech, dos de los sistemas más importantes del sector. Dicha actividad requiere de profesionales especializados en su marco normativo y judicial, así como también en lo que respecta a los instrumentos de inversión disponibles, los medios de pago existentes y los productos emergentes. En este sentido, el especialista en blockchain tiene los conocimientos necesarios para operar como consultor estratégico y responsable de banca digital, entre otros.

Curso en Bolsa y Mercados financieros

Estas formaciones, si bien contemplan una instrucción integral, son especialidades que requieren algunos conocimientos previos. Existen otras figuras de menor jerarquía que se desempeñan a nivel operativo en los departamentos financieros; el Curso en Bolsa y Mercados financieros, por ejemplo, prepara al interesado en la utilización de herramientas como el Visual Chart y tiene más que ver con operaciones en tiempo real, orientadas al corto y mediano plazo. Este curso ofrece conocimientos básicos tales como el análisis de valores y tendencias y tipos de mercados financieros. Se trata de formaciones pensadas para suplir una demanda real del mercado; el interesado deberá tenerlo en cuenta, ya que la escuela de negocios elegida deberá cumplir con una cartera académica balanceada y una planta docente activa.

El panorama actual, si bien es complicado, no es permanente; se espera que, para mediados del próximo año, los mercados recuperen algo de la estabilidad que se perdió a comienzos de este año. El especialista en bolsa tiene hoy una gran oportunidad: el mercado laboral financiero, anticipándose a las circunstancias actuales y futuras, busca profesionales cuyas competencias beneficien a la empresa desde el presente y hacia el futuro.

Comentarios