Sábado 23.06.2018
efectos clima

Los precios del vino aumentan tras la peor cosecha global en 50 años

La producción mundial desplomada al nivel más bajo desde 1961 ya que los principales productores golpeados por el clima, genera una subida mundial de los precios

 

vinos
vinos

Los productores de vino en España, Francia e Italia han sufrido las peores condiciones climáticas en los últimos años y sus cosechas han sido devastadas por el clima cálido y el frío en 2017

Más de 50 años después de que las viñas en los tres principales productores del mundo fueron afectadas por el frío, incluidas la Rioja o la zona que produce Prosecco italiano, producen grandes cantidades de vinos asequibles que se venden en los supermercados.

Los vinos de 2017 están llegando al mercado en este momento. Los mercados están recibiendo el nuevo vino con aumentos entre el 10 al 30% y los aumentos podrían ser más altos cuando el vino llegue a los minoristas.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino estima que la producción mundial de vino cayó un 8% a 247 millones de hectolitros en 2017, la peor cosecha mundial desde 1961. Un hectolitro equivale a 133 botellas de vino estándar, por lo que la caída en la producción equivale a aproximadamente a tres millones de botellas menos.

El consejo vinícola de Burdeos ha evaluado que la producción francesa se redujo un 40%, incluyendo los viñedos de Saint-Émilion .

El vino se ha enfrentado en 2017 a la "tormenta perfecta" porque ha habido muchos problemas en las regiones productoras de vino de todo el mundo.Hay presión de precios tanto en el nivel Premium como en el nivel de vino de inferior categoría.

El tiempo en España

Las heladas se produjeron entre los meses de abril y mayo que afectaron gravemente a muchas viñas del norte de España. Fueron seguidas por el  pedrisco entre junio y julio. Desde luego, la sequía y calor unidas a las altas temperaturas han afectado a la maduración de la uva adelantando y acortando la producción.

La producción global

Pero los efectos de la mala climatología no sólo han golpeado al campo español. Países como Italia y Francia, como se ha dicho han sufrido los estragos de la campaña. Italia, el primer productor del mundo, habría visto reducida su producción un 23%, y Francia, que es el segundo, un 19%. El podio de los productores lo completa España.

Así, según las últimas previsiones de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, para la campaña de 2017-2018 se prevé una producción de vino de 145,1 millones de hectolitros en toda la UE.

El precio

En el caso de España, los especialistas creer que el encarecimiento del vino será menor debido a la cantidad de stock procedente del año anterior. Nuestro país ha empezado la campaña con unas existencias de 31,9 millones de hectolitros de vino, un 4% superior a la media de las últimas cuatro campañas, lo que contribuirá a mejorar el equilibro del mercado.

Este primer trimestre que es cuando las cadenas y bodegas renegocian los contratos es cuando se empieza a notar la subida.

Los vinos que más se encarecerán serán los más económicos porque tienen menos margen.