martes 21/9/21

El precio de la luz marca máximo histórico a pesar de las medidas del Gobierno

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool) marcará hoy un nuevo máximo histórico, un día después de que el Gobierno apruebe nuevas medidas 

luz

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool) marcará hoy un nuevo máximo histórico tras situarse en 172,78 euros el megavatio hora (MWh), un 13 % superior al valor registrado ayer martes, cuando la electricidad costaba 19 euros menos.

Un día después de que el Gobierno presentara un nuevo plan de medidas para rebajar la factura eléctrica, la luz volverá a alcanzar un nuevo máximo histórico que multiplica por más de tres el valor que marcó el pool durante el tercer miércoles de septiembre del año pasado (51,05 euros).

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 9:00 y las 11:00 horas, cuando llegará a 180 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 159,42 euros/MWh entre las 23:00 y 00:00 horas.

La escalada de precios que registra el mercado mayorista en los últimos meses en gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento en los mercados internacionales del gas natural, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marca el precio del mercado en la mayoría de horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, el precio diario del gas natural para hoy en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha subido cerca de un 9 % hasta 69,25 euros/MWh, mientras que para octubre se sitúa en 67,50 euros/MWh.

Para evitar que el aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista se traslade a la factura final de los consumidores, el Gobierno presentó ayer un nuevo paquete de medidas que rebajará el recibo en un 22 % gracias a medidas como la reducción de beneficios extraordinarios de las eléctricas o una nueva reforma fiscal. 

Comentarios