domingo 7/3/21

El precio del dinero: efectos del índice Euríbor sobre los créditos hipotecarios

En tiempos de crisis financiera mundial, el futuro coste de los productos bancarios genera en el público una infinidad de interrogantes a la hora de evaluar la eventual solicitud de un préstamo hipotecario

dinero

Ante este escenario, el Euríbor es un concepto económico que determina el coste del dinero a recibir por parte de una entidad financiera, por lo que comprender su significado, funcionamiento y posibles repercusiones en los saldos adeudados, resulta una cuestión para analizar en detalle, de manera previa a la suscripción de un crédito bancario.

El Euríbor: el índice bancario que todo ahorrador debe conocer

A la hora de adquirir un producto bancario, comprender el verdadero coste de la financiación resulta una cuestión fundamental. En estos casos, el Euribor resulta un parámetro clave, cuyo valor determina el interés a abonar por la adquisición de los diferentes productos bancarios, como los préstamos personales, los depósitos en cuenta y el precio de las hipotecas.

Se trata de un índice matemático confeccionado diariamente en base a una media establecida que se publica por parte de la agencia Thomson Reuters, de acuerdo a los tipos de interés de los bancos más importantes de la Federación de Bancos Europeos.

Básicamente, esta unidad de medida informa a la ciudadanía sobre los tipos de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí. A ella, se debe sumar un diferencial cobrado por la institución bancaria, para llegar al valor del interés a abonar por el usuario final.

El Euríbor constituye un indicador clave al solicitar un crédito bancario, así como para quienes cuentan entre sus pasivos con una hipoteca pendiente de cancelación. Así, si el Euríbor baja, disminuye la cuota mensual del préstamo hipotecario a pagar; mientras que si sube, el valor de la mensualidad resulta más caro.

El valor del Euríbor es actualizado de manera diaria y puede ser consultado en diversas fuentes oficiales del país, como el BOE. Sus fluctuaciones dependen, en primer lugar, de la cantidad de dinero en circulación y de diversos factores macroeconómicos, como el precio del petróleo, la evolución de los mercados bursátiles y el valor del dólar. 

En cualquier caso, endeudarse resulta una decisión a meditar con cautela y el Euríbor, esa vara que se emplea para medir el coste del dinero, es un número clave para todo deudor.

 

Euríbor e hipotecas: binomio determinante del endeudamiento

Tras la pandemia ocasionada por la Covid-19, la caída de las transacciones bancarias y el incremento de la morosidad preocupan a los bancos, quienes han elevado el coste de sus productos y los requisitos para acceder a hipotecas y demás préstamos bancarios.

En este contexto, resulta fundamental comprender el significado del Euríbor, índice de referencia de indudable importancia a la hora de calcular el importe de los pagos mensuales de un crédito hipotecario.

El sector inmobiliario muestra señales visibles de una caída de los precios de las propiedades, panorama atractivo para quienes vienen evaluando la posibilidad de comprar su primera vivienda.

Es ahí donde las miradas giran hacia el Euríbor, el cual se estima que cerrará Enero con un valor de -0,5%, marcando así un mínimo histórico. Con tipos de cambio de referencia negativos, las hipotecas variables resultan una opción de gran atractivo para potenciales deudores. Y para quienes ya disponen de una hipoteca con este índice, resultarán aliviados al conocer el pago de sus próximas mensualidades.

Los bancos, por su parte, deberán sortear esta caída en sus ingresos incrementando las comisiones, con lo cual, los ahorradores obtendrán rendimientos particularmente escasos.

Así, se abre el juego de la competencia entre bancos y, ante un Euríbor que continúa a la baja, el pago y la subrogación del préstamo, y la suscripción de nuevos productos bancarios son decisiones que dependen del valor de este índice financiero tan importante.

El sueño de tener un techo propio es la meta de muchos ciudadanos y, para transformarlo en realidad, es imprescindible informarse, comparar las distintas propuestas de financiación bancaria y estar atentos al valor del Euríbor, el índice con un rol protagonista en el futuro coste de sus deudas.

 

El precio del dinero: efectos del índice Euríbor sobre los créditos hipotecarios
Comentarios