Domingo 23.09.2018
País Vasco y Extremadura mantienen el dinamismo empresarial

La incertidumbre macroeconómica reduce la creación de empresas

La incertidumbre macroeconómica – unida al altavoz de los medios de comunicación sobre la situación- podría estar detrás del frenazo al dinamismo empresarial que hoy destaca el INE

Empresas multiservicios.
Empresas multiservicios.

El Centro de Predicción Económica elabora un indicador de incertidumbre que que integra cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.

Aunque la incertidumbre global sigue reduciéndose, especialmente en los terrenos financiero y de desconfianza empresarial, la incertidumbre macroeconómica presenta un aumento de 2 puntos, hasta alcanzar los 56, mientras que la incertidumbre mediática sube 25 puntos hasta los 58 puntos.

Esta incertidumbre macroeconómica – unida al altavoz de los medios de comunicación sobre la situación- desmienten la evolución de las grandes cifras económicas y podrían estar detrás del frenazo al dinamismo empresarial que hoy destaca el INE.

Dinamismo Empresarial

El País Vasco (3,2 %) y Extremadura (1,9) fueron las únicas comunidades con tasas anuales positivas en términos de variación anual del número de sociedades mercantiles creadas en marzo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las empresas que se fundaron fueron 9.271, el 12,1 % menos que en el mismo mes de 2017, mientras que se disolvieron 1.752, el 12 % menos.

El capital suscrito para su constitución superó los 466 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 19,3 %, en tanto que el capital medio suscrito (50.366 euros) aumentó un 35,7 % en comparación anual.

Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas se localizaron en Madrid (2.004), Cataluña (1.830) y Andalucía (1.513).

Por el contrario, donde menos fue en La Rioja (32), Cantabria (49) y Navarra (88).

Respecto a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número estaban en Madrid (525), Andalucía (283) y Cataluña (154).

Donde un menor número cesó su actividad fue en Navarra (7), La Rioja (13) y Extremadura (22).

En términos de variación anual del número de sociedades mercantiles creadas, el País Vasco (3,2 %) y Extremadura (1,9) fueron las únicas comunidades con tasas anuales positivas.

Murcia (-33,2 %), La Rioja (-31,9 %) y Baleares (-25,9 %) obtuvieron los mayores descensos.

En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dieron en La Rioja (30,0 %), Castilla-La Mancha (25,7 %) y Cantabria (8,3 %).

Por el contrario, las que presentaron las mayores bajadas se localizaron en Extremadura (-33,3 %), Aragón (-32,8 %) y la Comunidad Valenciana (-24,3 %).

Comentarios