Jueves 20.09.2018
golpe en bolsa al plan estratégico de la entidad

OHL, el penúltimo susto y el problema Villar

Una transición lenta, pérdidas no esperada en algunos proyectos y costes del ERE. Los inversores no se creen la estrategia y abandonan. OHL se pone a precio de OPA

La acción de OHL vale 3,7 euros – desde enero acumula una caída de más de una quinta parte de su valor.- Hoy, el mercado castiga a la compañía con una caída del 17,26%.

En OHL afirman que no va tan mal. El 2017 cerró mejor que el 2016 y este trimestre no han han perdido tanto si se tienen en cuenta los imponderables . Y sin embargo, los efectos del Capital Day – el día de los inversores – se han desvanecido en cuanto se han conocido los resultados del primer trimestre, 

La publicación ayer al cierre de las cuentas ha abierto el revés de esta mañana. En algún momento la compañía valía menos de mil millones de euros.

Una vez cerrada la sesión de ayer, OHL anunció unas pérdidas de 144,9 millones en el primer trimestre del año frente a los 8,3 millones de beneficio del año pasado. La compañía, sin embargo, se escuda en la devaluación de las monedas en algunos mercados, el aumento de las coberturas que contrato para la venta de las concesiones.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin esos y otros impactos en el beneficio neto atribuible, que le han restado 140,3 millones, sus pérdidas hubieran sido solo alrededor de cuatro millones de euros.

Sin embargo, hay una caída en las ventas, que se situaron en 712,5 millones de euros, del 7,9%, y registró un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 36,4 millones de euros frente a los 6,1 millones positivos del mismo período de 2017.

El ebitda se vio principalmente afectado por el resultado desfavorable de la mencionada demanda de OHL Industrial, que tuvo un impacto de 27,6 millones, sin el cual hubiera sido negativo sólo en 8,8 millones de euros a causa de los menores márgenes en el negocio de Ingeniería y Construcción y al efecto de las sociedades del complejo mexicano de Mayakoba.

La menor actividad en Construcción e Industrial y la menor aportación de las sociedades de Mayakoba también estuvieron detrás del descenso del 7,9% que han tenido las ventas.

Por negocios, el de Ingeniería y Construcción redujo sus ingresos un 3,6% y generó un ebitda negativo de 6,8 millones, frente a los 3,3 millones también negativos del primer trimestre de 2017.

Las ventas en la división de Construcción también cayeron un 4,3 %, hasta los 596,8 millones de euros, y el ebitda fue de 6 millones de euros, un 36,2% inferior al de los tres primeros meses del año pasado.

El negocio Industrial tuvo unas pérdidas de explotación de 11,6 millones de euros frente a las de 12,8 millones del mismo período del año pasado, y sus ventas descendieron un 16,2%, hasta los 48,8 millones.

Por el contrario, las ventas de la división de Servicios mejoraron un 19,6%, hasta los 61,5 millones de euros, aunque tuvo un ebitda negativo de 1,2 millones frente a los 100.000 euros positivos del primer trimestre de 2017.

OHL Desarrollos, por su parte, vio caer sus ventas un 86,8% y registró unas pérdidas de explotación de 2 millones de euros, frente a los 9,4 millones que ganó en el mismo período del año anterior.

En relación a la deuda bancaria con recurso dispuesta, que ascendía a 714,0 millones de euros a 31 de marzo de 2018, la compañía ha procedido durante el mes de abril a su repago por importe de 701,7 millones de euros tras el cobro de los fondos provenientes de la venta de OHL Concesiones.

La deuda neta con recurso del grupo OHL era, a 31 de marzo de 2018, de 1.608,5 millones de euros, un 6% más que un año antes, y la deuda sin recurso de 59,1 millones, un 3,3%, con lo que el grupo cerró el primer trimestre con un endeudamiento neto total de 1.667,6 millones, un 5,9% más que un año antes.

Lo pequeño no es hermoso

Las palabras iniciales de Juan Villar-Mir OHL será “más pequeña, más rentable, con objetivos nuevos” y trabajará “en menos sitios”, pero no ha obtenido el respaldo del mercado que le ha propinado un serio castigo al comienzo de la sesión con caídas cercanas al 10% para dejarla al final en una caída próxima al  2,6%. En cualquier caso, los resultados de 2018 tampoco serán extraordinarios. Se les pide a los accionistas que aguanten tres años para ver el resultado del empequeñecimiento.

El problema es Villar Mir

Sea como fuere, los problemas de Villar-Mir no terminan con OHL. La familia dueña de Fertiberia, Ferroglobe, Inmobiliaria Espacio y OHL tiene que solucionar la deuda que acumula la sociedad patrimonial, Grupo Villar Mir, y que, a diciembre de 2016 ascendía a 4.500 millones de euros.

Porque, tarde o temprano, la deuda de OHl se solucionará a golpe de venta de las concesiones y alguna desinversión más (que harán falta para financiar las previstas salidads de tesorería). Solucionada la deuda de OHL, hay que acudir a la deuda mayor, la de Grupo Villar Mir, más de veinte veces el resultado.

Comentarios