sábado 29.02.2020
CONTINÚA LA SANGRÍA BURSÁTIL

Nuevo descalabro de las bolsas asiáticas

La Bolsa de Shanghai cae más de un 6,9%, la de Shenzen retrocede un 7,2% y el Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio, pierde un 3,9%

Bolsa de Shanghai. | Reuters
Bolsa de Shanghai. | Reuters

Las principales bolsas asiáticas han sufrido un nuevo batacazo este martes por las dudas sobre la economía china, aunque los recortes han sido algo más moderados que los experimentados en el 'lunes negro' que vivieron los mercados.

En concreto, la Bolsa de Shanghai, la más importante de China, ha concluido la jornada con un descenso del 7,6%, hasta los 2.963 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda más relevante del gigante asiático, ha caído un 7%, hasta los 10.197 puntos.

De este modo, el índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzen, cerraba la sesión con pérdidas superiores al 7%, lo que le ha llevado hasta los 3.042 puntos.

El Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), ha retrocedido un 3,96% este martes. Por el contrario, la Bolsa de Hong Kong subía un 0,07% a las 9.29 horas pese a haber estado cayendo durante gran parte de la sesión.

La tormenta en las bolsas asiáticas está afectando con fuerza a los mercados europeos y a Wall Street, que este lunes vivió su peor jornada en cuatro años, con un retroceso cercano al 4%.

Los analistas esperan que las bolsas europeas arranquen también este martes en negativo después de las fuertes caídas de ayer.

En este 'lunes negro' el Ibex 35 se desplomó un 5,01%, su mayor caída desde agosto de 2012, hasta situarse en 9.756 puntos, en mínimos desde el pasado mes de enero.

En medio de esta inestabilidad, China, que ha intentado en las últimas semanas frenar el recorte de sus bolsas mediante sucesivas devaluaciones del yuan, tiene previsto inyectar liquidez en sus bancos para disipar los temores a un frenazo de su economía.

En concreto, el Banco Popular de China (PBOC) podría reducir a finales de este mes o principios del próximo en medio punto porcentual en la ratio de reserva exigida a los bancos del país, lo que liberaría unos 678.000 millones de yuanes (91.500 millones de euros) a disposición de las entidades chinas.

loading...
Comentarios