sábado 16/1/21

Mutismo en Bruselas y en el FMI tras la detención de Rato

La Comisión Europea se limita a señalar que la lucha contra el fraude fiscal es una de sus prioridades.

La Comisión Europea ha eludido este viernes comentar la detención del ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y se ha limitado a señalar que la lucha contra el fraude fiscal es una de sus prioridades.

"No tenemos comentarios porque no estamos al corriente", ha dicho en un primer momento la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, en rueda de prensa al ser preguntada por la detención del ex director gerente del FMI.

Minutos después la portavoz se ha corregido y ha señalado que "seguimos la prensa, pero no tenemos comentarios porque este asunto no ha sido llevado a nuestra atención de forma específica".

"En general, la lucha contra el fraude fiscal es una de nuestras prioridades", ha resaltado, al tiempo que recordaba que la Comisión presentará un plan de acción sobre este tema en los próximos meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha eludido comentar la detención de Rodrigo Rato, quien fue director gerente de la institución entre junio de 2004 y noviembre de 2007, tras una denuncia por fraude y blanqueo de capitales que ha conllevado el registro de su domicilio y su despacho.

"No tenemos ningún comentario ni ninguna información sobre el asunto", indicó un portavoz del FMI al ser preguntado por la detención de Rodrigo Rato.

Rato no es el único de los directores gerente del Fondo que ha tenido problemas con la Justicia, ya que la actual máxima responsable de la isntitución, Christine Lagarde, se ha visto salpicada por el llamado 'caso Tapie', que investiga la vinculación del magnate galo con el ex presidente Nicolas Sarkozy, a quien prestó apoyo en las dos últimas elecciones.

Asimismo, el exdirector gerente Dominique Strauss-Kahn tuvo que dimitir del cargo por el supuesto intento de violación a una empleada del hotel donde se alojaba en Nueva York y está acusado de proxenetismo por su supuesta responsabilidad en una serie de orgías llevadas a cabo entre 2008 y 2011 en Lille, Bruselas, París y Washington.

Comentarios