ADQUISICIONES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Las mujeres se nacionalizan más

Aumentan las nacionalizaciones  en 2016,  más de un 30%, en su mayoría mujeres. Niños y niñas nacidos en España y nacidos en Marruecos son los orígenes más importantes 

Las mujeres se nacionalizan más

Durante el año 2016 un total de 150.944 extranjeros residentes en España adquirió la nacionalidad española. Un aumento del 32% respecto al año anterior. Por sexo, el 53,3% de las personas extranjeras que adquirió la nacionalidad española en 2016 fueron mujeres y el 46,7% hombres. Por edad, las personas entre 30 y 39 años constituyeron el grupo más numeroso en cuanto a adquisiciones de nacionalidad española.

Las cifras han sido publicadas por el INE que ha emitido la Estadística de Modos de adquisición de nacionalidad española (ANER). En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española, el 78,2% (117.994 casos) fue por residencia. Por su parte, el 21,7% (32.806 casos) fue por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (96,2% del total de esa edad).

Nacionalidades de origen

La nacionalidad de origen más frecuente entre las personas que adquirieron la nacionalidad española en 2016 fue la de Marruecos, con 37.009 casos. A continuación se situaron nacionalidades de países sudamericanos, de Centroamérica y el Caribe (nueve de las 10 más frecuentes correspondieron a países de estas zonas). Por su parte, entre los países asiáticos destacó Pakistán (3.148 personas).

La nacionalidad por residencia, exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. La nacionalidad por opción es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española.

Tienen derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Existen otros modos: la nacionalidad por carta de naturaleza (tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo)

El país de nacimiento más frecuente en las adquisiciones de nacionalidad española fue España, con 26.563 casos. En su mayoría eran niños (el 99,6%, menores de 10 años). Entre los nacidos fuera de España, el país de nacimiento más frecuente fue Marruecos, con 22.804 adquisiciones de nacionalidad española.

Cataluña, con 33.857 casos, y Comunidad de Madrid, con 28.559,  concentraron el 41,4% de las adquisiciones de nacionalidad española en el año 2016. Por su parte, La Rioja con 1.205 y Cantabria (1.227) fueron las comunidades con menor número de adquisiciones de nacionalidad entre sus residentes.

En términos relativos, comparando con la población extranjera residente al inicio de 2016, Comunidad Foral de Navarra (7,1%) y País Vasco (7,0%) destacan por la mayor intensidad del fenómeno de adquisición de nacionalidad española. Andalucía (2,4%) y Canarias (2,5%) fueron las comunidades en las que se dieron los menores porcentajes de adquisición de nacionalidad española entre los extranjeros residentes. Porcentaje de población extranjera que adquirió nacionalidad española durante 2016 por comunidades autónomas.