lunes 23/5/22
INESTABILIDAD POLíTICA

Moody's ve a la política española como un lastre para la economía

La agencia de calificación piensa que España ha entrado "en un círculo virtuoso" gracias a la mejora de los datos del empleo, el consumo y la rebaja fiscal. Por el contrario, no subirá el rating español hasta que no supere sus "riesgos políticos" condicionados por las elecciones

Rótulo de la agencia Moody's. | REUTERS
Rótulo de la agencia Moody's. | REUTERS

La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que la economía española ha entrado “en un círculo virtuoso”, se suma así al optimista discurso de Mariano Rajoy. La agencia se basa en los buenos datos en la creación de empleo en España y en el aumento del consumo. Además, el efecto podría verse impulsado gracias a la rebaja fiscal, en concreto, gracias a la rebaja del IRPF.

A pesar, de las buenas palabras de la agencia hace tan solo una semana no subió el rating, que mide la posibilidad de pago del país, de España que se encuentra en el ‘Baa2’ muy lejos de Francia o Alemania. Una de las claves que ve la agencia es la posible “inestabilidad política” en el país, no solo el ascenso de partidos de izquierdas, Podemos, sino también que por las elecciones se paralicen las reformas. Asimismo, la caída de las previsiones de crecimiento en el resto de Europa podría suponer problemas para España, añade la firma.

Riesgos políticos

Moody’s no es la única firma económica que ha señalado el actual panorama político como el gran riesgo para la economía española. Barclays señalaba que la incertidumbre en Cataluña, Citigroup reflejaba el peligro del ascenso de Podemos. Entre otros muchos están ING Bank, Bloomberg, JP Morgan, Bank of America o Merrill Linch.

Moody’s hace hincapié en la "la imprevisibilidad" del panorama político de España supone un "riesgo clave" en 2015 y señala que la incertidumbre política ha aumentado antes de las elecciones generales, que podrían celebrarse a finales de año. Una vez superada dicha “imprevisibilidad” la agencia podría plantearse elevar el rating a España.

Moody's ve a la política española como un lastre para la economía
Comentarios