sábado 27/11/21

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado este miércoles que su departamento esté inmerso en ningún tipo de negociación con Suiza para firmar un acuerdo Rubik o que tenga intención de aprobar ningún tipo de medida para permitir que los contribuyentes puedan tributar sin identificarse. "En estos dos años no se han aprobado medidas que promuevan la opacidad tributaria", ha insistido.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, le exigiera "garantías" de que no adoptará "nuevas medidas que favorezcan la opacidad fiscal", en referencia a las declaraciones de una responsable del Gobierno helvético asegurando que se negocia con España un acuerdo Rubik, que haría que Berna pague a España por las cuentas que ciudadanos españoles tienen en su territorio sin desvelar los sujetos fiscales.

"La opacidad fiscal, ¿qué es? ¿Que se tribute a Hacienda sin identificar el sujeto pasivo? Todas las medidas adoptadas esta legislatura incluyendo la regularización tributaria extraordinaria --la llamada 'amnistía fiscal' de 2012-- han identificado al sujeto pasivo. Por tanto, si su pregunta encierra alguna inquietud sobre nuevas medidas de futuro, que quede despejada esa inquietud porque en estos dos años no se ha aprobado ninguna medida tributaria que promueva la opacidad fiscal", ha replicado Montoro.

Además, ha ironizado con que si las autoridades suizas hablan de negociaciones con España será más bien la "expresión de un deseo" porque en el Ministerio de Hacienda "no hay el menor movimiento" en ese sentido, sino "más bien al revés", ya que se está trabajando en la firma de acuerdos de intercambio de información con algunos países considerados "emplazamientos fiscales opacos cuando no directamente paraísos fiscales".

Motivos para creerlo

Anticipando el desmentido del ministro, el socialista Pedro Saura ha recordado que el Gobierno ha aumentado la presión fiscal a las rentas medias "hasta en 50 ocasiones en lo que va de legislatura" y ha aprobado una "amnistía fiscal que ha sido declarada fiesta nacional en Suiza".

"Además, no termina ahí: ahora resulta que muchos dirigentes del PP se han acogido a esa amnistía fiscal y que vamos conociendo que muchos dirigentes del PP tienen cuentas en Suiza. Yo he llegado a pensar que Guillermo Tell es militante del PP", ha ironizado, apostillando que a todo esto se suma las rebajas tributarias que el Ejecutivo ha aplicado a las grandes fortunas y las grandes empresas.

Por eso, el diputado cree que "los ciudadanos tienen argumentos para creer" las informaciones sobre las negociaciones con Suiza, y exige al ministro que si quiere que su reforma fiscal sea "buena, equitativa y eficiente" el primer punto que debe cumplir es garantizar que "todos los españoles sean iguales ante la ley y ante la Agencia Tributaria". "Y desde que usted es ministro no todos los españoles lo somos, ése es el problema", ha criticado.

Por último, el diputado del PSOE ha subrayado que las medidas fiscales del Ejecutivo 'popular' han conseguido reducir las bases fiscales en 30.000 millones en 2012, a los que podrían sumarse otros 20.000 millones perdidos el pasado ejercicio, unos datos que Montoro ha querido negar mezclándolos con los de recaudación tributaria.

"¿De dónde saca las cifras? Son asombrosas ¿Que se han reducido las bases imponibles? Pero si ha subido la presión fiscal casi un punto en media. O han subido los impuestos como critican ustedes, con un aumento de recaudación, o han bajado. Acaba de decir que en dos años se han perdido cinco puntos del PIB de recaudación. Eso es lo que hicieron los gobiernos socialistas, con los que cayeron 6 o 7 puntos del PIB. Ése es el merito que nos han dejado", ha replicado el ministro.

Por último, ha instado a todos los grupos parlamentarios a hacer "entre todos" una reforma fiscal "sensata" y que "además de recaudar mejore la equidad y la eficiencia, y que promueva el crecimiento económico y la creación de empleo". "Que, por cierto, ya está ocurriendo", ha zanjado.

Comentarios