miércoles 23.10.2019

Miles de personas apoyan a los sindicatos en su propuesta de huelga general

Unas 72.000 personas, según los organizadores, secundan en Madrid la Cumbre Social contra los recortes y unos PGE "antisociales". Toxo y Méndez afirman que la convocatoria de la huelga depende del Gobierno

Miles de personas apoyan a los sindicatos en su propuesta de huelga general
Miles de personas apoyan a los sindicatos en su propuesta de huelga general

Los sindicatos y organizaciones sociales que conforman la Cumbre Social, entre ellos CCOO, UGT, CSI-F y USO, han anunciado que están planteando convocar una nueva general si el Gobierno no convoca un referéndum sobre sus recortes y "no cambia significativamente de políticas y de actitud". Una propuesta que ha sido respaldada en Madrid por miles de personas (72.000 según los organizadores), que han denunciado los recortes del Gobierno y los "antisociales" Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

En el manifiesto leído al término de la manifestación, los integrantes de la Cumbre Social han explicado que aspiran a coordinar esta huelga general con otros países de la Unión Europea con el objetivo de que "pueda ser la primera que se convoque al mismo tiempo en más de un país".

Por ello, la fecha más probable de la huelga general sería el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con el paro general convocado en Portugal. De momento, los sindicatos españoles propondrán el próximo 16 de octubre al Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos la convocatoria de una "jornada de movilización generalizada europea".

La manifestación convocada en Madrid por la Cumbre Social ha sido el acto central de las 57 movilizaciones previstas en toda España y se ha desarrollado desde la Plaza de Legazpi hasta Atocha en medio de una jornada apacible y un ambiente festivo y familiar.

A la cabeza de la manifestación, menos numerosa que en ocasiones anteriores, han marchado los secretarios generales de CC.OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, acompañados de representantes políticos de la oposición, entre los que destacaban el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares o el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo', los convocantes han querido que las calles de toda España se conviertan en un clamor contra los últimos ajustes del Gobierno, que denuncian "van a hundir más en la pobreza" a la población, así como para exigir una salida "equitativa" de la crisis.

Fraude electoral

Los integrantes de la Cumbre Social han vuelto a reclamar la necesidad de convocar de forma inmediata un referéndum sobre las medidas económicas del Gobierno, ya que, en su opinión, España vive "un flagrante fraude electoral".

"El Gobierno está adoptando medidas y decisiones políticas de gran trascendencia para el bienestar de la mayoría social con total falta de transparencia y un ocultismo deliberado", aseguran las organizaciones sindicales y sociales.

Los integrantes de la Cumbre Social han reivindicado otra política, tanto en Europa como en España, para enfrentar la crisis y han afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 van a hundir a España más en la crisis y aumentarán la tasa de paro.

Además han denunciado "las formas autoritarias y antidemocráticas" del Gobierno y subrayaron el "burdo intento" de "intentar despreciar el seguimiento real" de la anterior manifestación del 15 de septiembre.

Los sindicatos han acusado a Interior de convertir la expresión del conflicto social en un problema de orden público y han expresado su preocupación por "la deriva autoritaria que está adoptando el Gobierno".

En este sentido han exigido el cese o dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por "sugerir que se module el derecho a manifestarse".

Precisamente, esta petición fue una de las más celebradas por los asistentes a la manifestación, que también respaldaron en todo momento la convocatoria de una huelga general.

Entre los manifestantes resaltaban las pancartas contra las medidas de ajuste del Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy así como rótulos contrarios a lo dispuesto en las cuentas públicas para el año que viene.

'No hay pan para tanto chorizo' o 'Recortar la sanidad es criminal', 'Con el PP todos perdemos el tren, 'Despido improcedentes para patrón incompetente', fueron algunos de los lemas que se podían leer en las pancartas de los manifestantes.

Manifestacón en Barcelona

Unas 1.500 personas, principalmente sindicalistas, se han manifestado por el centro de Barcelona para clamar contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y la elevada tasa de paro juvenil, que lleva a muchos jóvenes a emigrar.

La marcha, que ha sido convocada por los sindicatos UGT, CC.OO., USOC y por la Plataforma Prou Retallades, se ha iniciado hacia las 12.00 horas en la plaza Urquinaona y ha bajado, sin incidentes, por la Via Laietana hasta llegar a Pla de Palau, donde los portavoces sindicales han leído un manifiesto.

En la cabecera de la manifestación y con la insignia 'No quiero irme', una decena de jóvenes cargados con unas simbólicas maletas de ruedas han clamado contra la falta de empleo y oportunidades laborales para el colectivo, que en ocasiones se ve obligado a marcharse del país para poderse ganar la vida.

El portavoz nacional de Avalot de Jóvenes de UGT Catalunya, Daniel Garcia, ha deplorado en declaraciones a Europa Press que jóvenes muy formados tengan que emigrar para trabajar, por lo que se asentarán en otros países y "será muy difícil que este talento vuelva a Catalunya, como pasó en Alemania en los años 60".

También desde CC.OO., la coordinadora nacional de Acció Jove, Aina Vidal, ha advertido de que la 'fuga de cerebros' puede hacer "un daño irreversible al país", porque los jóvenes no pueden devolver los conocimientos adquiridos en las universidades catalanes que han sido pagados públicamente.  

"Las políticas de austeridad nos están obligando a irnos fuera. Eso es algo que nadie quiere a no ser que no te dejen alternativa", ha criticado Vidal, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad a salir a la calle a manifestarse.

50.000 personas se manifiestan en Andalucía

Alrededor de 50.000 personas, según sindicatos, se han manifestado por las calles de las capitales de provincia de Andalucía, mostrando su descontento con los presupuestos y políticas económicas y sociales de Rajoy al grito de "contra los recortes, huelga general" o "manos arriba, esto es un atraco".

Carbonero, en declaraciones a los medios, ha afirmado que la jornada de protesta tiene que ser una reivindicación del trabajo "decente y digno", "contra el Gobierno de España y la imposición de las políticas neoliberales de Merkel, políticas absolutamente inútiles e incorrectas, generadoras de desigualdades".

Según Carbonero, las políticas del Gobierno están creando "problemas de empleo, de protección social y de generación de desigualdad, y de empobrecimiento". "Se están arruinando los logros de 30 años y se está deteriorando la calidad democrática".

Ante esto, "los ciudadanos y trabajadores tienes un gran problema, el empobrecimiento y la pérdida de igualdad de oportunidad". "Fijar el déficit como único objetivo es un error, mientras se impide el consumo y la demanda interna".

"Este país no tiene un problema de gasto, sino de ingresos, por lo que la solución pasa por cambias las políticas económicas hacia las inversiones y una legislación fiscal mucho más progresiva", ha explicado Carbonero, para quien es "inadmisible que se les dé miles de millones a los bancos para resolver a los problemas y que los ciudadanos rescatamos sus problemas".

Protestas en Castilla-La Mancha

Miles de personas (15.000 según sindicatos y 5.400 según la Delegación del Gobierno) se han manifestado este domingo en las cinco capitales de Castilla-La Mancha convocadas por la Cumbre Social bajo el lema 'Más Paro, más recortes, menos prestaciones sociales. Hay que impedirlo'.

En Toledo, donde han salido a la calle 3.500 personas según sindicatos y 1.400 según la Delegación del Gobierno, se han podido leer pancartas con insignias como 'No es una crisis, es una estafa' o 'No a la impunidad de políticos y banqueros', y cánticos como 'Cospedal, divina, trabaja de interina'.

Al inicio de la marcha, que ha partido de la plaza de Toros a las 12.20 horas y ha culminado en la plaza de Zocodover, el secretario general de CCOO en la provincia, Jesús García Villaraco, ha manifestado que las organizaciones sindicales y sociales pedirán un referéndum, y en caso de no tener respuesta "se está valorando la opción de ir a una huelga general".

El líder sindical ha exigido a la Unión Europea para que "relaje la presión" a España, y ha asegurado que la deuda española "es la más pequeña de Europa", solo que "hay mucha presión de intereses mientras en otros países no".

Por su parte, su homólogo en Toledo de UGT, Rubén Martín, ha subrayado que el Gobierno de Zapatero "ya empezó a poner palos en las ruedas con su reforma laboral" y "puso las bases para que la reforma de Rajoy haya agravado mucho más la situación de asfixia social y laboral de la población".