Martes 13.11.2018
Mercado de la vivienda

Más hipotecas y menos interés: la batalla bancaria resucita la amenaza

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros crece un 13,8% más en tasa anual. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 3,1% y los tipos de interés bajan

vivienda
vivienda

La estadística de hipotecas publicada esta mañana por el INE revela una tónica de crecimiento sostenido en materia de préstamos hipotecarios. En los últimos 12 meses se firmaron 316.000 hipotecas, lo que supone un 10,5% más que las que se firmaron un año antes.

Por su parte, el ritmo de cancelación de hipotecas sigue siendo alto, en los dos primeros meses del año se han cancelado más hipotecas de las que se han constituido. 

La batalla que libran las entidades financieras para captar nuevos préstamos ha provocado que los tipos medios se encuentren en mínimos históricos, a pesar de que los tipos fijos (tradicionalmente más elevados que los fijos) sigan suponiendo un 37% de todas las hipotecas firmadas.

Regreso del crecimiento a dos dígitos al mercado hipotecario, hecho que no sucedía desde el mes de agosto del año pasado. Este porcentaje refuerza la tendencia creciente de los últimos tres meses, después de un mes con crecimiento interanual negativo.

Por otro lado, tanto el importe medio como el capital prestado, que sigue instalado en el crecimiento a dos dígitos, están arrojando números que dibujan un porvenir "dulce" para el mercado de la vivienda, ya que los préstamos siguen llegando a los compradores y estos se están endeudando con un tipo de interés en mínimos históricos.

Por su parte, la hipoteca a tipo fijo sigue siendo teniendo un papel relevante en la concesión de los préstamos, configurando hipotecas responsables y sin sobresaltos. 

Tipo de interés de las hipotecas

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en febrero, el tipo de interés medio al inicio es del 2,63% (un 14,0% inferior al de febrero de 2017) y el plazo medio de 21 años. El 63,4% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 36,6% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,36% para las hipotecas a tipo variable (un 19,7% menor que en febrero de 2017) y del 3,26% para las de tipo fijo (un 3,3% más bajo).

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,66% (un 15,3% inferior al de febrero de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 62,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 37,6% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 8,2% en tasa anual.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,47% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 20,4%) y del 3,05% para las de tipo fijo (un 4,7% menor).

Resultados por comunidades autónomas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero son Comunidad de Madrid (5.365), Andalucía (5.223) y Cataluña (4.357).

Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual son País Vasco(26,2%), Illes Balears (26,1%) y Andalucía (19,0%).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (866,2 millones de euros), Cataluña (622,8 millones) y Andalucía (544,9 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Cantabria (10,7%), País Vasco (8,3%) y Comunidad de Madrid (4,9%). Por su parte, las que presentan las menores tasas de variación mensuales son Extremadura (–27,3%), Castilla-La Mancha (–24,2%) y La Rioja (–22,1%)

Más hipotecas y menos interés: la batalla bancaria resucita la amenaza