El marketplace se consolida como plataforma favorita de compra online
El informe "Radiografía del consumidor online en España 2025", elaborado por Doofinder, destaca la gran implantación que tiene el comercio electrónico a nivel nacional y la preferencia de los consumidores por los marketplaces frente a otras plataformas de venta online.
El documento también revela que ha crecido el número de personas que realizan la gran mayoría de sus compras online.
Aumenta el gasto y el volumen de compra
En 2022, unos 32 millones de usuarios realizaron compras online en España, y se espera que en 2025 esta cifra llegue a los 40 millones. Crecen los compradores y también lo hace el volumen de negocio. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el volumen de negocio del comercio electrónico llegó entre 2022 y 2023 a más de 84.000 millones de euros, y la previsión es que siga creciendo en los próximos años.
El informe "Radiografía del consumidor online en España 2025" de Doofinder, ha revelado que el 60 % de las personas que hacen compras online en España gastan una media de 50 euros al mes en tiendas digitales.
Destaca que ha crecido el perfil de los "heavy users", consumidores que realizan compras online con una frecuencia muy elevada o con un volumen de gasto que es considerablemente superior a la media. Muchos de ellos se han acostumbrado a hacer prácticamente todas sus compras del día a día online.
El perfil de "heavy user" medio en España realiza más de 12 compras online al año y gasta algo más de 1.500 euros (el gasto promedio por consumidor es de 700 euros).
Se estima que un 26 % de los compradores online en este 2025 son "heavy users", un 3 % más que en 2024.
Los sectores favoritos de los consumidores
Se hacen más compras online, pero los consumidores siguen destinando sus recursos a productos de moda, electrónica y libros.
La moda y la electrónica son los sectores en los que más dinero se desembolsa, un 43 % y un 20 %, respectivamente. Pero destaca el crecimiento del gasto en los sectores de alimentación y belleza, con un 18 % cada uno de ellos. El sector de los libros se sitúa en esta ocasión en el quinto puesto, con un 14 %.
Además, los consumidores online muestran una importante preocupación por los precios. Hasta un 44 % comparan siempre los precios antes de tomar su decisión de compra. Un 35 % lo hace asiduamente y el 4 % raramente.
Los compradores online prestan mucha atención al precio del producto, pero también influyen en su decisión de compra factores como los gastos de envío y los tiempos de entrega.
El marketplace es la plataforma favorita
Entre las diferentes tiendas que se pueden encontrar en el entorno digital, los consumidores muestran una clara preferencia hacia los marketplaces. Hasta un 63 % los prefieren para hacer sus compras.
Un marketplace es algo así como un "centro comercial" en internet. Un espacio en el que es posible encontrar productos de diferente tipo y de varias marcas, como ocurre en Amazon.
Las tiendas online de marca y las tiendas online multimarca son los otros dos establecimientos digitales favoritos de los consumidores.
A la hora de elegir el lugar de compra, más allá del precio y de cuestiones como los gastos o el tiempo de envío, los consumidores prestan especial atención a la personalización. Hasta un 47 % manifiestan que están dispuestos a ceder sus datos si, a cambio, reciben una experiencia de compra personalizada.
La comodidad: el principal motivo de compra
Los consumidores señalan que la principal razón por la que acuden a las tiendas online, y especialmente a los marketplaces, es por comodidad. Porque a través de ellos pueden acceder rápidamente a los productos que necesitan, e incluso comprar precios en varias plataformas.
Los estudios demuestran que hasta un 56 % de los consumidores compran online con bastante frecuencia, pero de forma equilibrada, realizando entre una y tres compras al mes.
La previsión es que el consumo medio mensual siga en aumento, porque una cuarta parte de los encuestados en España manifiestan que van a aumentar su gasto durante este 2025. En cambio, el 70 % lo va a mantener y un 6 % tiene intención de reducirlo.