sábado 16.11.2019

Linde cree que son necesarias medidas para controlar el gasto en pensiones

El gobernador del BE augura alguna desviación del objetivo de déficit de este año fijado en el 6,3% del PIB

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sugerido la necesidad de adoptar medidas de carácter fiscal para controlar el gasto en pensiones y aportar "credibilidad" al proceso de consolidación fiscal.

En comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha indicado que es "altamente conveniente" diseñar un "menú de medidas fiscales" que combine acciones con impacto a corto y medio plazo "incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población".

Según ha explicado durante su discurso, la evolución del gasto en los Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social "se encuentra dominada por los intereses de la deuda pública, el gasto en pensiones contributivas o las prestaciones por desempleo".

El alcance del BCE

El gobernador del Banco de España ha indicado que las actuaciones desplegadas por el BCE han tenido un "efecto estabilizador" sobre los mercados de deuda y "han aliviado" la presión sobre la economía española, pero, al igual que otras actuaciones en el ámbito europeo, tienen "un alcance limitado" y requieren actuaciones a nivel nacional.

En comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha recordado que las condiciones financieras "siguen siendo muy restrictivas", mientras que "la incertidumbre sigue pesando sobre las decisiones de gasto e inversión de las familias".

En este sentido, considera que "las actuaciones en el ámbito europeo deberán contribuir a restaurar los canales de transmisión de la política monetaria y rebajar las tensiones financieras".

"Asimismo, deberán ayudar a quebrar el canal, muy activo en las circunstancias presentes, que propaga los problemas que se producen en el ámbito de las finanzas públicas hacia el sistema bancario y viceversa, un círculo vicioso que contribuye a prolongar el clima de incertidumbre", ha añadido.

Si bien, ha recalcado que "no debe olvidarse que el alcance de estas actuaciones es limitado" y que la superación definitiva de la crisis en España "dependerá de los avances que se logren en otros ámbitos de actuación", entre los que ha incluido también los que dependen de la "propia política económica" de España.

Desviaciones en el déficit

Linde ha asegurado que no se puede descartar alguna desviación del objetivo de déficit este año, fijado en el 6,3% del PIB si no se tienen en cuenta las ayudas públicas concedidas a la banca.

"La información disponible no permite todavía descartar la posibilidad de alguna desviación", ha dicho Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha recordado que la reducción del déficit este año se está produciendo en circunstancias económicas "muy adversas".

Según Linde, el cumplimiento del objetivo pactado dependerá de que las medidas con efecto en el último trimestre acaben rindiendo los efectos esperados y que permitan compensar la expansión del gasto en intereses de la deuda, prestaciones por desempleo y pensiones.

De hecho, el gobernador ha considerado que, dada la trascendencia del cumplimiento del objetivo este año, debe preverse que las posibles desviaciones de algunas rúbricas puedan ser compensadas con posibles ajustes en otras