viernes 22/10/21

Lectura y análisis de los tipos de cambio de divisa

Mercados Binarios

Tanto para los traders internacionales como para los viajeros, los tipos de cambio de divisa son supremamente importantes. Es bastante común hallar cotizaciones de tipos de cambio en la actualidad. Por eso es importante saber hacer una lectura acertada de ellos y así mismo los cálculos y los análisis de estos.

¿Cómo encontrar tipos de divisas de cambio y como operar con ellas?

Se pueden encontrar tipos de cambio de divisas en diferentes lugares, tanto como en bancos como en sitios web. Si se encuentra en un viaje, es muy común encontrar tarifas publicadas en bancos locales y aeropuertos. Si trabaja y se mueve con el comercio online de Forex, puede adquirir información valiosa e importante desde sus plataformas. Es muy común ver que en casas de cambio generen ganancias señalando y cobrando un diferencial exagerado entre las monedas, por eso se sugiere hacer movimientos por medio de plataformas digitales.  

Las cotizaciones se manejan de a pares, relacionando dos monedas, que contengan valores relativos entre sí. Las monedas que más suelen cotizarse son el euro y el dólar estadounidense, debido a su posición e importancia como monedas de reserva en bancos centrales y globales. El euro y dólar, son el par de divisa más popular y que más se cotiza entre todos los pares de divisas. Se habla de EUR/USD (esto representa la cantidad de dólares necesarios para comprar cierta cantidad de euros).

Los pares de divisas cambian todo el tiempo, dependiendo de diversos factores económicos, como lo son la oferta y la demanda, diversos indicadores económicos de las monedas, movimiento y actividad comercial. Los cambios hacen que el valor de la moneda suba, a solo fracciones de su valor total (pips).

Cálculos de los tipos de cambio

Superficialmente, calcular y operar con los tipos de cambio puede parecer fácil, si se tienen presentes conceptos y principios básicos operacionales matemáticos. Haremos un ejemplo de cómo se puede operar y calcular con los tipos de cambio. El ejemplo de tipo de cambio será EUR/USD es 1,10 y le gustaría convertir a euros 200 dólares estadounidenses. Únicamente deberá dividir los 200 dólares en el 1,10 lo que le dará un total de 181, 81 euros. Y para convertir cierta cantidad de euros a dólares se debe invertir el proceso(a esta forma de operar se le llama regla de tres simple)

Al viajar, puede ser bastante fácil convertir cierta cantidad de una moneda extranjera a otra, pero convertir monedas analizando y estudiando los estados financieros de una acción extranjera puede significar una gran diferencia en cuanto a sus valores a la hora de tomar una decisión de inversión, por ello se recomienda asesorarse de un broker que lo guie y le brindé herramientas para generar buenas oportunidades de inversión.

¿De qué depende la relación de los tipos de cambio?

En el mercado de divisas, los tipos de cambio se determinan en gran parte por las fuerzas de libre mercado, pero por supuesto esas fuerzas también se pueden ver influenciadas por acciones de los bancos mundiales, centrales y los gobiernos.

Cuando se evidencia un alza en la demanda de los brokers por cierta moneda, el tipo de cambio también aumenta, en relación al aumento de su demanda. La demanda de una moneda se puede ver influenciada por diversos factores, por ejemplo, esta puede subir o bajar dependiendo de las políticas monetarias de los bancos centrales, y la solidez y posición de la economía de una nación.

¿Cómo puedo calcular los tipos de cambio de divisas a futuro?

Concretamente los tipos de cambio de divisa a futuro o a plazo, son contratos en los que se fijan momentos específicos a futuro para cambiar las divisas. Esta forma de invertir en divisas suele ser la estrategia más común utilizada por las empresas que realizan gran cantidad de ventas en países extranjeros, ya que es una muy buena estrategia de protección contra las fluctuaciones monetarias bruscas. Son los bancos quienes estipulan las condiciones de los tipos de cambio a futuro, en relación al precio actual de los respectivos costos de mantenimiento, que realmente es la tasa de contado (este costo de mantenimiento es la relación de las tasas de interés de las dos monedas, multiplicada por el tiempo estipulado en el contrato fijado).

Comentarios