jueves 12.12.2019
DISCRIMINACIÓN

La Justicia suspende una convocatoria pública de empleo “para hombres”

Una denuncia de CC.OO. logra la paralización de un bando del Ayuntamiento de Malpica de Tajo, cuya condición indispensable era ser varón para ocupar seis puestos de trabajo temporales

Sede del Ayuntamiento de Malpica de Tajo.
Sede del Ayuntamiento de Malpica de Tajo.

El pasado 5 de septiembre el Ayuntamiento de Malpica de Tajo, localidad de Toledo, emitía una oferta de trabajo pública con motivo de obras de acondicionamiento y reformas del propio Consistorio. La convocatoria y bases requerían “6 trabajadores (hombres) de la categoría (3 oficiales y 3 peones de albañilería) para ser contratados hasta fin de obra”

Ante la evidente discriminación por razones de sexo, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras interpuso un recurso judicial contra el bando del Ayuntamiento de Malpica de Tajo. La demanda fue directamente admitida por el juzgado de lo contencioso-administrativo de Toledo, que suspendió la convocatoria de forma cautelar.

bando

Según el auto dictado el 15 de septiembre, el Ayuntamiento, que ni siquiera presentó alegaciones frente a la denuncia del sindicato en los cuatro días de plazo para recurrir, deberá asumir las costas del proceso judicial. Además, el bando ha sido suspendido para “evitar la posible y grave violación de un derecho fundamental, como es la no discriminación por razón de sexo” a la hora de acceder a un empleo.

Sin embargo, la respuesta por parte del alcalde ha sido emitir un segundo bando con la supresión del requerimiento ‘hombres’, con fecha a 12 de septiembre. CC.OO., por su lado, también va a recurrir esta segunda convocatoria, ya que, aun habiendo eliminado la discriminación sexual, los requisitos marginan por razón de edad. En las bases solicitan trabajadores mayores de 18 años de edad, por lo que todavía se siguen incumpliendo los principios básicos de acceso al empleo público.

José Luis Arroyo, responsable de la FSC-CCOO en Toledo, advierte que “el alcalde pretende seguir haciendo lo mismo que quería hacer, pero disimulando. Vamos a recurrir también el nuevo bando porque, aunque ya no excluye groseramente a las mujeres, el proceso selectivo sigue incurriendo en ilegalidad”

La Justicia suspende una convocatoria pública de empleo “para hombres”
Comentarios