sábado 19/6/21

Inversiones a largo plazo para principiantes

Invertir es dar un gran paso para cambiar tu economía. Cuando nos planteamos comenzar a invertir, obviamente siempre nos viene a la mente la misma pregunta, ¿cómo y dónde debo invertir?
inversion

Lo cierto es que las inversiones a largo plazo tienen una gran tasa de retornos favorables, al contrario de las inversiones a corto plazo que en la mayoría de ocasiones son muy impredecibles y no se cuenta con los datos suficientes como para realizar una buena estrategia de inversión. Hay tres tipos de inversión que pueden ofrecer varios tipos de resultados a largo plazo. A continuación explicaremos que beneficios tiene cada uno y cuáles son sus fuertes. 

Tipos de inversión interesantes para principiantes

Inversiones en planes de pensiones

Los planes de pensiones son productos de inversión donde intervienen los ahorros de los inversores que contratan un plan para su jubilación. Aunque un plan de pensiones es muy parecido a efectos técnicos a un plan de inversión, hay unas cuestiones que hacen que sea único y por las cuales se diferencia.

La primera es, que puedes dejarla como un bien para la herencia de tus seres queridos, algo que no ocurre con otros tipos de inversión, la segunda, que no se puede recuperar lo invertido así como así, al ser un producto pensado para ser recuperado cuando llegue la jubilación, solo en excepcionales casos, se puede conseguir liquidez, aparte de en la jubilación, y es para parados de larga duración o incapacidad del inversor.

En el 2025 contaremos con la opción de recuperarlo a los 10 años de haber realizado la contratación. La tercera característica es su tributación fiscal, su forma de tributación nos dice que si se invierte en un plan de pensiones tributas menos en la actualidad a cambio de tributar más en un futuro, lo cual nos lleva a una pregunta indiscutible para saber si nos compensa o no contratar en términos tributarios, un plan de pensiones... ¿Cuándo generarás más dinero, ahora o cuando te hayas jubilado?

Invertir en fondos cotizados (ETFs)

Los fondos cotizados, también llamados ETFs son una herramienta de inversión que se encuentra entre los fondos de inversión y las acciones, tomando características de ambos y haciendo este sistema de inversión un sistema único y muy versátil. Las principales características con las que cuentan los fondos cotizados son: flexibilidad para comprar o vender sin esperas, liquidez ya que suelen ser fondos con grandes recursos monetarios, suelen ser productos muy consolidados por lo que el índice de beneficio está más asegurado que en otros tipos de inversión y es muy fácil acceder a ellos a través de intermediarios habituales.

Invertir en contratos por diferencia (CFDs)

Otra opción muy interesante y a tener en cuenta son los contratos por diferencia o también llamados CFDs, este tipo de contratos de inversión, nos ofrece la posibilidad de especular sobre movimientos de precios de activos sin poseer realmente el activo. Estos contratos cuentan con características muy concretas, como puede ser la inmediatez, ya que necesita mucho menos capital de inversión que otros tipos, la posibilidad de invertir tanto al alza como a la baja y la amplísima oferta que ofrece, ya que permite operar con mercados en cualquier momento y de cualquier tipo.

Como bien hemos desarrollado anteriormente, hay diversas formas de inversión, y ya dependerá de cada persona elegir el que más se adapte a sus preferencias o necesidades. No obstante, es siempre interesante saber a qué nos podemos enfrentar y qué podemos esperar de cada tipo de inversión.

Comentarios