sábado 4/12/21

Interinos con más de cinco años de antigüedad podrán tener plaza sin opositar

Los trabajadores interinos con más de cinco años de antigüedad podrán obtener una plaza fija sin necesidad de opositar

Funcionarios (1)

Los trabajadores interinos con más de cinco años de antigüedad podrán obtener una plaza fija sin necesidad de opositar, según el acuerdo alcanzado por el Gobierno con varios partidos e introducido en la ley que reduce la temporalidad en el empleo público.

Según informó el PNV, y como queda reflejado en la disposición adicional sexta de esta norma, para las plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de "forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016" se podrá usar el sistema de concurso y no la oposición.

Estos procesos, que se realizarán una sola vez, "podrán negociarse en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales".

El Gobierno había pactado inicialmente, para sacar adelante la norma en el Congreso, que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

Ese acuerdo con ERC permitió convalidar el decreto ley -previamente pactado con los principales sindicatos- dejando los cambios vía enmiendas parciales, en esta tramitación como proyecto de ley donde ahora se ha rebajado a esos cinco años.

La ley también establece otras medidas como que los interinos o el personal laboral temporal que no logre una plaza tendrá derecho a una compensación económica de 20 días por año trabajado, hasta 12 mensualidades, y que podrá ser incluidos en bolsas de empleo específicas.

Asimismo, fija que el incumplimiento máximo de permanencia de tres años como interino dará lugar a una compensación económica de 20 días, hasta un máximo de doce mensualidades. 

Comentarios