jueves 24.10.2019

El IBEX rompe una racha de cuatro sesiones a la baja y supera 9.200 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido un 0,70 % en la apertura hasta superar los 9.200 puntos, tratando de frenar una racha de cuatro sesiones consecutivas de caídas, en una jornada marcada por el inicio de la presentación de resultados que ha inaugurado hoy el Santander

Bolsa de Madrid. | Imagen de Archivo
Bolsa de Madrid. | Imagen de Archivo

En los primeros compases de la sesión, el IBEX 35, se anotaba 64,30 puntos, ese 0,70 %, hasta 9.227,40, con lo que las ganancias anuales se elevan al 8,09 %.

Tras cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, el mercado nacional intenta poner fin a su mala racha y ha abierto con ganancias, con lo que acoge con tono positivo el inicio de la temporada de presentación de los resultados semestrales en España.

Una ronda que ha abierto hoy el Banco Santander, que ha anunciado al mercado un beneficio neto de 3.231 millones de euros entre enero y junio, un 14 % menos, tras dotar 814 millones en costes de reestructuración, principalmente en España y Reino Unido.

Estos números permitían a la entidad que preside Ana Botín apuntarse un avance del 2,11 %, entre los mayores del índice sólo por detrás de ArcelorMittal (3,41 %) y CIE Automotive (3,28 %), que también ha presentado hoy sus cuentas del semestre.

Endesa, que también ha rendido cuentas al mercado, sufría el castigo de los inversores y se dejaba un 0,30 % tras anunciar que ganó entre enero y junio 776 millones de euros, un 3,2 % más que un año antes.

En cuanto al resto de grandes valores del IBEX, el BBVA avanzaba un 1,17 %; Telefónica, un 0,61 %; Iberdrola, un 0,66 %; Inditex, un 0,62 %, y Repsol, un 0,26 %.

En la agenda de la jornada destaca el anuncio que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) de sus previsiones económicas, después de rebajarlas una décima en abril.

Además, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, acude a la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo para debatir sobre el acuerdo comercial con el Mercosur, que suscita dudas en el sector agrario y también en grupos ecologistas.

En el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo de España se situaba en 72 puntos básicos, uno menos que al cierre de la sesión precedente. 

Comentarios