sábado 16.11.2019

El IBEX 35 sube el 1,07 % impulsado por la tregua comercial

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, con todos sus valores en positivo, registra fuertes ganancias del 1,07 % tras la apertura de la sesión, animado por la tregua comercial acordada entre EEUU y China

Bolsa española. | Imagen de Archivo
Bolsa española. | Imagen de Archivo

A las 9.15, el principal indicador nacional, el IBEX 35, se anota 96,90 puntos, ese 1,07 %, hasta los 9.296,70 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en al año se elevan al 8,84 %.

Las principales bolsas europeas también han iniciado al alza la jornada de hoy: Fráncfort se dispara el 1,74 %, mientras que Milán sube el 1,04 %; París, el 1,03 %, y Londres, el 0,92 %.

Los mercados europeos replican en la apertura de la jornada las fuertes subidas que registra Asia, donde Tokio ha subido el 2,13 %.

Los inversores celebran que este fin de semana, en la cumbre del G-20, el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran reanudar las negociaciones comerciales.

EEUU ha decidido frenar la imposición de nuevos aranceles a China y permitirá que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica china Huawei.

El paso dado por ambos países allana el camino para poner fin a la guerra comercial y da alas a los mercados, en una jornada en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra en Viena su primera reunión ministerial de 2019.

En dicha reunión se espera un acuerdo para prorrogar por seis o nueve meses más los recortes de suministros que entraron en vigor el uno de enero pasado y vencieron este domingo.

A la espera de lo que ocurra en la cita, el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- inicia la semana al alza, a 66,56 dólares.

En una jornada en la que también se conocerá la tasa de desempleo de mayo de la eurozona o el índice PMI del sector manufacturero español, el IBEX 35 ha estrenado el mes de julio con importantes ascensos, impulsado por todos los valores que cotizan en el selectivo.

De los grandes valores, BBVA sube el 1,64 %; Inditex, el 1,36 %; Repsol, el 1,12 %; Telefónica, el 0,71 %, e Iberdrola, el 0,09 %.

Destaca la fuerte revalorización de ArcelorMittal, uno de los valores más cíclicos y más sensibles a las disputas comerciales, al avanzar el 4,78 %, seguido de Ence, el 4,69 %.

Banco Sabadell también avanza con fuerza, el 3,27 %.

Endesa, por el contrario, es el valor que menos gana, el 0,22 %.

En el mercado continuo, destaca la subida de los derechos de Sacyr, el 6,08 %, mientras que Sniace se sitúa como el valor con más pérdidas de toda la Bolsa española, del 2,83 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cotiza en el 0,40 %, con la prima de riesgo española en 71 puntos básicos. 

Comentarios