Miércoles 20.03.2019
Economía

El IBEX 35 sube un 0,97 % tras la apertura animado por la tregua comercial

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía tras la apertura un 0,97 %, animado por la posibilidad de avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China

A las 9.15 horas, el selectivo se anotaba 86,20 puntos, que equivalen al citado 0,97 %.

Según los analistas de Renta4 Banco, el optimismo del mercado se debe a los avances en las negociaciones entre EEUU y China, que podría estar considerando facilitar la entrada de empresas extranjeras, lo que también ha hecho que las bolsas asiáticas cerraran la sesión al alza.

Los inversores estarán hoy pendientes de la cumbre que celebran en Bruselas los líderes de la Unión Europea para analizar la posibilidad de que el "brexit" se produzca sin llegar a un acuerdo de salida con Londres, y escucharán la evaluación de la primera ministra británica, Theresa May.

También estarán atentos al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que confirmará, previsiblemente, su decisión de dejar de comprar deuda de los países de la zona del euro en enero para reactivar las economías del área, a pesar de la desaceleración del ritmo de crecimiento que se registra actualmente.

El euro subió hoy ligeramente en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort hasta 1,1369 dólares, frente a los 1,1365 de ayer, lo mismo que el barril de crudo Brent para entrega en febrero, que se encareció un 0,56 %, hasta los 60,43 dólares.

Las principales bolsas europeas comenzaban el día en positivo, y Milán recuperaba un 1,24 %; Fráncfort subía un 0,47 %; París, un 0,45 % y Londres, un 0,38 %.

Repsol era el único de los grandes valores que retrocedía tras la apertura, el 0,24 %, mientras que Santander subía un 2,26 %; Telefónica recuperaba un 1,96 %; BBVA, un 1,55 %; Iberdrola, un 1,53 % e Inditex, un 0,44 %.

Telefónica y Santander eran también las empresas más alcistas del IBEX, mientras que las que peor se comportaban eran DIA y Acerinox, que caían un 6,50 %

En el mercado abierto, las mayores subidas eran para Azkoyen y Baviera, del 3,87 % y del 3,09 %, respectivamente, mientras que, por el contrario, las mayores caídas las sufrían, un día más, la cadena de distribución DIA, del 8,34 % y Sacyr, que se dejaba un 6,06 %. 

Comentarios