Lunes 20.05.2019

El IBEX 35 rebota el 0,57 % e intenta poner fin a seis sesiones a la baja

La Bolsa española mantiene un rebote del 0,57 % tras la apertura, con el que intenta poner fin a una racha de seis jornadas consecutivas a la baja, confiada en que a pesar de los nuevos aranceles impuestos por EEUU a China, ambos países cierren un acuerdo comercial

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

A las 9.15 el principal indicador nacional, el IBEX 35, gana 51,20 puntos, ese 0,57 %, hasta los 9.146 enteros, con lo que las ganancias anuales alcanzan el 7,13 %.

Con el rebote de hoy, la Bolsa española reduce al 2,76 % las pérdidas de la semana, en las que ha llegado a caer más del 3 %.

Solo en la sesión de ayer, el IBEX 35 se dejó el 1,43 % afectado por las tensiones comerciales entre EEUU y China.

El pasado domingo el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con elevar al 25 % los aranceles a las importaciones chinas ante la lentitud con la que avanzaban las negociaciones entre ambos países, que semanas antes parecían acercarse a su fin.

Durante la semana, en la que justo se retomaban dichas negociaciones, Trump acusó a China de romper el acuerdo comercial, aunque en las últimas horas ha suavizado su discurso al afirmar que aún era "posible" un acuerdo con Pekín, tras haber recibido una carta del dirigente chino, Xi Jinping.

Este hecho ha devuelto el ánimo a los inversores a pesar de que a medianoche entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos de China, que, por su parte, ha anunciado que tendrá que adoptar las contramedidas necesarias.

En el día de hoy continuarán las conversaciones comerciales entre ambos países en Washington.

A la espera de nuevos acontecimientos, en Asia, la Bolsa de Shanghai ha subido el 3,10 %, una tendencia positiva que replican los mercados europeos, donde París avanza el 0,81 %, y Milán, el 0,97 %.

En el mercado español, Telefónica ha publicado sus resultados del primer trimestre, periodo en el que ganó 926 millones de euros, el 10,6 % más, mientras que IAG ha anunciado un beneficio de 70 millones, lo que supone once veces menos por la falta de extraordinarios.

En concreto, IAG es el valor más alcista del IBEX 35, con una subida del 4,23 %, seguido de Ence, que gana el 4,02 %.

Telefónica, por su parte, sube el 1 %.

En el lado de las pérdidas destaca Enagas, con una caída del 0,32 % y Endesa, el 0,23 %.

Del resto de grandes valores del IBEX 35, Santander gana el 0,83 %; Inditex, el 0,82 %; BBVA, el 0,77 %, e Iberdrola, el 0,46 %.

En el mercado continuo, Amrest destaca al avanzar el 6,95 %, mientras que los derechos de Reig lideran las pérdidas, con un 7,41 %.

En el plano macroeconómico, el mercado estará pendiente del IPC de EEUU y la balanza comercial de Alemania.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- sube hasta 70,61 dólares, mientras que el euro se mantiene en 1,1228 dólares. 

Comentarios