jueves 20/1/22

Los hogares más envejecidos pagarán hasta 600 euros más por la luz

Las viviendas menos preparadas para el frío, y por tanto menos eficientes, pueden experimentar subidas en su factura de la luz de hasta 600 euros, según el director de Estudios y portavoz de pisos.com

CIFRAS ALARMANTES DE LUZ DEL SUR

Las viviendas menos preparadas para el frío, y por tanto menos eficientes, pueden experimentar subidas en su factura de la luz de hasta 600 euros, según el director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font.

En una nota publicada este jueves, el portal inmobiliario recuerda que el Gobierno ha cifrado en más de nueve millones las viviendas que necesitan rehabilitación energética y en 51.000 el número de acciones de recuperación necesarias a corto plazo, antes de 2026.

Esta situación ha provocado que las viviendas más ineficientes, las de calificación energética F y G, hayan incrementado su gasto energético un 40 % en 2021 respecto al año anterior, según datos de la Calculadora Energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE).

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) detalla que el 84 % de las viviendas españolas tiene calificaciones energéticas de los tramos más bajos (E, F o G).

Para pisos.com, "la situación puede ir a peor" ya que las viviendas actuales van a seguir envejeciendo y arrastrando problemas como consecuencia directa del paso del tiempo.

Por ello, la rehabilitación es parte de la solución, puesto que puede llegar a reducir el consumo energético entre un 15 % y un 75 % y disminuir las emisiones de CO2 entre el 10 % y el 35 %.

Recuerdan que para estas actuaciones de rehabilitación energética el Gobierno prevé invertir en vivienda y regeneración urbana 6.820 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

Comentarios