miércoles 21/4/21

Estrella Digital

Hacienda dejó sin respuesta el 41 % de las peticiones de datos de la AIReF

El 41 % de las peticiones de información de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a la central de información del Ministerio de Hacienda en 2020 no fueron contestadas, recibieron respuesta fuera de plazo o solo se respondieron de forma parcial

Agencia Tributaria, oficina.
Agencia Tributaria, oficina.

De acuerdo a la Memoria de Actividades de la AIReF publicada este miércoles, la institución realizó 1.398 peticiones a Hacienda en 2020, de las que se respondieron de forma completa y adecuada el 56 %.

Del 41 % de peticiones que no se respondieron adecuadamente, la inmensa mayoría (un 93 %) quedaron sin ningún tipo de respuesta pese a que se referían principalmente al objetivo de estabilidad o el límite de deuda.

Más cumplidoras fueron el resto de administraciones, ya que las comunidades autónomas respondieron adecuadamente al 95 % de las 306 peticiones; las corporaciones locales, al 96 % de las 891 hechas, y la Seguridad Social, al 82 % de las 17 presentadas.

Por lo que respecta a las recomendaciones, en 2020 las administraciones cumplieron o se comprometieron a cumplir el 75 % de las recomendaciones de la AIReF, un porcentaje que varía notablemente entre las comunidades autónomas (92 %) y las corporaciones locales (76 %) con respecto el Gobierno central (28 %).

La AIReF ha destacado que la administración central cumplió la recomendación de activar la cláusula de escape, aunque se apartó de las iniciativas dirigidas al medio plazo. 

Comentarios